​El Parque Natural de Las Nieves recibió casi 68.000 visitantes en 2020.

​Registran una importante caída como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.
|

BC98B727 28B6 4B75 ACC1 D1C70DDD6892


Los equipamientos de sensibilización e información ambiental del Parque Natural de las Nieves, cuyos espacios más visitados son Los Tilos y el Cubo de La Galga, recibieron el pasado año 2020 un total de 67.999 visitantes, lo que representa un importante descenso con respecto a la anterior anualidad motivado por la caída del turismo registrada por la crisis sanitaria de la Covid-19.



Un balance que ha dado a conocer la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez Acosta, y que está marcado por los efectos de la pandemia, que obligó, entre otras cuestiones, a cerrar los centros durante la etapa de confinamiento.En comparación con la anualidad anterior, el descenso en el número de visitantes es de un 57%. Por procedencia, este año, contrariamente a lo que sucede en anualidades anteriores, los visitantes nacionales superan a los extranjeros, representando el 55% del total. Otro efecto que ha venido marcado por la pandemia es la caída de un 70% de las guaguas que trasladan grupos de visitantes a la zona.


El Parque Natural de Las Nieves, que linda por el oeste con la Caldera de Taburiente, incluye los montes de Puntallana y Los Sauces, y el monte de Las Nieves que pertenece a Santa Cruz de la Palma. Se caracteriza por su relieve accidentado con abruptos barrancos como el del Agua y Nogales o los del Río y la Madera. Alberga una de las mejores muestras de laurisilva de Canarias y una de las más importantes cuencas de recarga del acuífero, tanto por lluvia como precipitación horizontal.


Para revelar los valores naturales y culturales de este entorno perteneciente a la Red Canaria de Espacios Protegidos, se encuentran estos equipamientos de sensibilización e información ambiental, como el Centro de Visitantes de Los Tilos, que recibió 43.234 visitas en 2020 o el Punto de Información del Cubo de La Galga, con 24.765. Otras instalaciones de control y atención están en Las Lomadas y en la Casa del Monte.


Con la declaración de la pandemia, estos equipamientos han estado trabajando siguiendo los protocolos sanitarios estrictos referidos a aforos, reservas para grupos, recorridos lineales, y los de carácter general como el uso de gel, mascarilla y distancia.



El personal del Parque Natural de las Nieves favorece la comprensión y aprecio de la laurisilva y pinar del espacio, desarrolla oportunidades de disfrute y compromiso con la flora y fauna del entorno; y lo más importante, hace hincapié en la necesidad de una experiencia amena y segura con la información meteorológica, distancias y duración de senderos, estado y precauciones a adoptar de los mismos dada la orografía. Todo ello para que, los locales y visitantes, conozcan y valoren el Parque Natural de las Nieves y participen en su conservación.


Comentarios