El Cabildo y Pitapalma trabajan conjuntamente para garantizar el transporte de la pitaya al mercado peninsular

​El vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández, recibe a la nueva directiva de esta entidad.
|

67C67591 462B 4BDD 89E7 184E5227899B


El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha recibido en la jornada de hoy al nuevo presidente de la Asociación de Productores de Pitaya de La Palma (Pitapalma), Vicente Ayut, y a su vicepresidente, José Ángel Pais, para abordar la situación del cultivo en la Isla y, en concreto, las dificultades que presenta en su comercialización a la Península.



Hernández Montoya ha destacado la labor que desarrolla esta entidad para favorecer la implantación de este cultivo en la isla, que supone un impulso a la diversificación de la agricultura insular. Un cultivo que, como ha indicado el consejero, tiene un buen precio en el mercado, se adapta muy bien a la isla y requiere de poca agua, un factor relevante ante la sequía que padece La Palma.


El vicepresidente indicó que se trata de un producto que es necesario exportar a la Península, dado que el mercado canario está colmatado. Al respecto, señaló que “estamos buscando soluciones para que, a partir del próximo mes de mayo o junio, cuando tenga la máxima producción, podamos exportarla a la Península, un mercado donde tiene muy buenos precios para los productores de La Palma”.



El presidente de Pitapalma, Vicente Ayut, concretó que esta entidad cuenta ya con una treintena de asociados y subrayó la necesidad de encontrar una solución para enviar al mercado peninsular este producto de forma regular. Asimismo, destacó que las previsiones que maneja la entidad son que en un plazo de tres o cuatro años se pueda llegar a multiplicar por cuatro la producción de pitaya en La Palma, que ronda actualmente entre seis y siete toneladas al año.


Comentarios