... ...

​Comienza “Aridane Criminal”, el primer festival de novela negra y policiaca de Los Llanos de Aridane

​Hasta el próximo sábado 23, la carpa instalada en la Plaza Juan Pablo II será el escenario principal del encuentro literario. Además, en las redes sociales del área de Cultura se podrá seguir la transmisión en directo.
|

5B017126 FD59 44BD B42A AA5D4ECA6BDA


Los Llanos de Aridane acoge a partir de hoy la celebración de “Aridane Criminal”, el primer festival de novela negra y policiaca organizado por la concejalía de Cultura que dirige Charo González Palmero, y que se desarrollará hasta el sábado 23 de enero en la carpa ubicada en la Plaza Juan Pablo II.



“Este festival, tiene un papel reivindicativo, que busca dar a conocer a escritoras que escriben novela negra; pero no solo eso, pretende traer a Los Llanos escritores y escritoras que estén trabajando en el género, haciendo buena novela negra”, explicó Charo González. Las fechas para la realización de este encuentro se han elegido teniendo en cuenta que se acaba de celebrar el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, maestra del género.


El director de “Aridane Criminal”, Alexis Ravelo, destacó que “con este festival Los Llanos de Aridane se suma a la red de ciudades españolas y europeas que utilizan la novela negra como método privilegiado de animación a la lectura y por otro lado, es importante destacar que ya ha llegado el momento en que los festivales den a conocer a autores y autoras de la periferia que además hacen novela negra y que sus experiencias sirvan de inspiración para los más jóvenes”.Las personas interesadas que no puedan asistir a los encuentros podrán seguir la transmisión en directo a través de las redes sociales del área de Cultura.



Calendario.


Jueves, 21 de enero.


19:30: Escenarios de novela. Lugares y no lugares en El chef ha muerto, No hay trabajo bueno y Matar al padre. 

Conferencia de Yanet Acosta con apoyo visual de fotografías de Ariadna Acosta.


20:15: Échale mojo.


Debate en torno a los rasgos y especificidades de la narrativa negrocriminal en Canarias, moderado por Javier Rivero Grandoso y con la participación de Carlos Álvarez, Yanet Acosta y José Luis Correa.Hasta el próximo sábado 23, la carpa instalada en la Plaza Juan Pablo II será el escenario principal del encuentro literario. Además, en las redes sociales del área de Cultura se podrá seguir la transmisión en directo. 


Viernes, 21 de enero 19:30


Novela negra con Blanco Eduardo García Rojas conversa con José Luis Correa, autor de amplia trayectoria y creador de la popular saga de novelas protagonizadas por el detective Ricardo Blanco. Intervienen: José Luis Correa y Eduardo García Rojas.


20:15: Literatura más allá del género: Alicia Giménez Bartlett y Rosa Ribas. Debate, moderado por Marta Marne, en torno a las carreras literarias de estas dos figuras eminentes de la narrativa criminal española y europea, representantes de diferentes generaciones, pero ambas con obras que abarcan amplios espectros de interés. 


Sábado, 23 de enero.


11:00: Dímelo en la calle

Lectura colectiva de textos por parte de los autores asistentes.Intervienen: Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Yanet Acosta, José Luis Correa y Carlos Álvarez.  

12:00: Acto de Clausura de Aridane Criminal.

12:15: Letras a tiros.


Concierto leído en el que, a través de la lectura de textos de autores clásicos y de intervenciones musicales se mostrará la vinculación entre jazz y novela negra.


Lectura a cargo de Carlos Álvarez


Actividades paralelas.


Taller «El orden de los factores sí altera el producto. Estructurar un relato», a cargo de Rosa Ribas. Destinado al público en general, previa inscripción.


Participantes:


Alexis Ravelo


(Las Palmas de Gran Canaria, 1971). Autor de quince novelas, es especialmente conocido por sus textos negrocriminales, que le han valido premios como el Dashiell Hammett, el Ciudad de Getafe, el Novelpol, el Valencia Negra o el Casas Ahorcadas. Las más populares son las pertenecientes a la Serie Eladio Monroy, pero otras, como La última tumba y Las flores no sangran, han conocido diversas ediciones y se han publicado fuera de España.


La estrategia del pequinés, por ejemplo, está traducida al francés y ha sido adaptada a la gran pantalla por el director Elio Quiroga. Sin embargo, también ha incursionado en otros géneros y disciplinas: ha escrito documentales y guiones para programas de televisión, los libretos de diversos espectáculos musicales y de una ópera, el texto de dos obras teatrales, tres volúmenes de relatos, media docena de libros infantiles, una novela inclasificable titulada La otra vida de Ned Blackbird y Los milagros prohibidos, que cuenta la epopeya de los resistentes palmeros tras el Golpe Militar de 1936. Su títulos más recientes son La ceguera del cangrejo, novela policiaca en torno al legado ambientalista del pintor César Manrique y los desmanes urbanísticos en Lanzarote, Premios Acción Cívica en Defensa de la Humanidades y Un tío con una bolsa en la cabeza, un monólogo interior que constituye el manual del perfecto corrupto.  Sospecha que Dios está de vacaciones.


Alicia Giménez Bartlett.


Nació en Almansa, Albacete, 10 de junio de 1951, pero se crio en Tortosa y, desde 1975, vive entre Barcelona y Vinaroz. Es autora de más de una veintena de novelas, entre las que destacan Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y de engaños, Donde nadie te encuentre (Premio Nadal 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). También es autora de los ensayos El misterio de los sexos y La deuda de Eva. La serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado la ha convertido en una de las autoras españolas más leídas y traducidas. Esta serie incluye títulos como Ritos de muerte, Día de perros, Mensajero en la oscuridad, Nido vacío, Crímenes que no olvidaré y Mi querido asesino en serie. Por su trayectoria, ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour, Raymond Chanler y Pepe Carvalho. Su título más reciente es Sin muertos.


Rosa Ribas.


Nacida en El Pratt de Llobregat en 1963, vive desde los años noventa en Alemania, donde ha desarrollado una intensa labor en el campo de la didáctica de las lenguas, como docente y como autora. Ha sido lectora de español en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la de Heilbronn.


Es creadora de dos series: la protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor (con cinco títulos hasta el momento) y, a cuatro manos con Sabine Hofmann, la Trilogía de los años oscuros (Don de lenguas, El gran frío, Azul marino), ambientada en la España franquista, en torno a la periodista Ana Martí.  Pero también ha publicado otros títulos notables, dentro o fuera del género negro: La detective miope, Miss Fifty, Pensión Leonardo o La luna en las minas.


Además de al alemán, algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas, entre ellos, al catalán, al inglés, al francés, al italiano y al polaco y ha merecido los premios Letras del Mediterráneo, Novelpol y Valencia Negra, entre otros. Su título más reciente es Un asunto demasiado familiar.


José Luis Correa.


Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la ULPGC.


Tras una breve etapa como autor de relatos cortos, en la que obtiene algunos premios como el Julio Cortázar (La Laguna, 1998) o el Campus (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), se instala definitivamente en la novela con títulos como Me mataron tan mal (Premio Benito Pérez Armas, 2000) y Échale un ojo a Carla (Premio Vargas Llosa, 2002). Con la novela Quince días de noviembre irrumpe en el género negro e inicia la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, que continuará con, entre otras, Muerte en abril, Muerte de un violinista, Un rastro de sirena, Nuestra Señora de la Luna , La noche en que se odiaron dos colores. Ha sido traducido al alemán, italiano y finlandés. Su título más reciente es Las dos Amelias.


Carlos Álvarez.


Nacido en Navaleno (Soria), en 1957, se crio en León y lleva afincado desde hace muchos años en Canarias. Periodista, coordinador en su momento del Departamento de Debates y Literatura del Centro Insular de Cultura de Gran Canaria, desde donde impulsó el espacio La Plazuela de Las Letras, ha destacado también como guionista de audiovisuales de no ficción, así como de las películas Mararía y Ciudadano Negrín, esta última, además, codirigida por él. Su carrera literaria ha oscilado entre la novela histórica, en la cual ha firmado dos títulos hoy de culto (La pluma del arcángel, que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas 1998 y La Señora, Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro) y la narrativa negrocriminal, en cuyo cultivo fue uno de los pioneros en Canarias, con el libro de cuentos Negra hora menos (Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife). Su novela negra más reciente es Si le digo le engaño.


Yanet Acosta.


Nacida en Garachico, en 1975, actualmente está afincada en Madrid. Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la UCM es autora de numerosas publicaciones académicas entre las que destaca Historia de la Información Agraria. Desde el siglo XVIII hasta la Agenda 2000. Ha trabajado como redactora en la Agencia EFE y ha colaborado con numerosos medios de comunicación, entre ellos El Mundo, Público y Sobremesa. Ha pasado temporadas en Japón, China y Estados Unidos y ha viajado por diversos países sobre los que ha escrito reportajes y artículos en la prensa.Es autora de las novelas El Chef ha Muerto y Matar al padre, protagonizadas por el detective Ven Cabreira y de No hay trabajo bueno.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta