A.U.P.A. La asociación Autónomos Unidos para Actuar asegura que se sigue dejando fuera a la mayor parte de los profesionales y exige más medidas.

El vicepresidente de AUPA, Pedro García, ha reconocido que “las nuevas prórrogas” son un pequeño balón de oxígeno, pero que “ni de lejos” atienden a las verdaderas necesidades de todo el colectivo.
|

Photo 2020 12 03 12 43 03


La asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) ha asegurado hoy, tras el anuncio de la nueva prórroga de los ceses, que “los autónomos necesitan mayores garantías para que su futuro no esté abocado al cierre” ya que las medidas extraordinarias que ha adoptado el Gobierno, desde el inicio de la pandemia hasta las últimas prórrogas, dejan fuera a buena parte del colectivo, que cuenta con más tres millones de trabajadores por cuenta propia.



El vicepresidente de AUPA, Pedro García, ha reconocido que “las nuevas prórrogas” son un pequeño balón de oxígeno, pero que “ni de lejos” atienden a las verdaderas necesidades de todo el colectivo. Es indiscutible que la ampliación de ERTEs y ceses era necesaria, pero no es lo único que los autónomos necesitan. “Sin medidas que garanticen nuestro futuro y que nos ayuden a remontar esta situación, sólo conseguirán mandar a la ruina a los autónomos”. Así, estiman que sin paquetes de ayudas directas y reales al colectivo más de 60.000 autónomos se verán obligados a cerrar sus negocios.


García ha recalcado la importancia de los autónomos en la viabilidad de la economía española, algo que “venimos recalcando desde hace años, pero que durante esta crisis se ha acentuado, y que nuestras administraciones están obviando”, ya que están dejando a miles de autónomos desamparados y “luchando contra dos amenazas inminentes, por un lado, la posibilidad de caer enfermos, y por otro, la posibilidad de tener que cerrar nuestros negocios asumiendo deudas presentes y futuras”.


Desde AUPA recuerdan que para acceder a la prestación por cese (equivalente al paro de autónomo) se deben justificar unas pérdidas del 75% respecto al mismo periodo del año anterior, algo que “ha dejado fuera a muchos compañeros, porque con un 30%, por ejemplo, de beneficio no se puede acceder a la prestación, pero siguen siendo ingresos insuficientes para hacer frente a los gastos del negocio”, por lo que ya venían exigiendo una revisión de este requisito y bajar la justificación al menos a un 50% como se ha hecho en esta última prórroga. Además, subrayan desde la asociación que “los gastos del negocio no son los únicos gastos que los autónomos tienen que sufragar, ya que los gastos personales, de nuestras casas y familias también hay pagarlos”.


García resalta que los autónomos quieren seguir trabajando, “nuestro objetivo no es cobrar prestaciones, sino reactivar nuestras actividades y con ello la economía” pero para ello “deben ofrecerse medidas de ayuda directas que nos permitan salvaguardar nuestros negocios y a nuestros empleados, por lo que necesitamos que si nuestro trabajo se ve limitado, restringido o prohibido, se formulen medidas acordes a estas limitaciones, y no se nos obligue a pagar los gastos e impuestos íntegros”.



“Los autónomos somos, y seguiremos siendo la única fuerza capaz de levantar el país y sacarlo adelante. Pero si no invierten en nosotros, también podemos acabar siendo la losa que hunda la economía de España. Sin ingresos no podemos pagar, y esto es algo que deben entender ya”, afirma García.


Comentarios