... ...

Cinco de los Quince hoteles de La Palma asociados a Ashotel se encuentran actualmente cerrados.

|

Los Cancajos 2


La crisis turística derivada de la pandemia de COVID-19 también afecta considerablemente a las denominadas ‘Islas Verdes’ −La Palma, La Gomera y El Hierro−, que el pasado diciembre cerraron con una media de ocupación que rondó apenas el 40% en los establecimientos turísticos asociados a Ashotel. Las restricciones impuestas a la movilidad en Tenerife por la alta incidencia de contagios han provocado en las últimas semanas el desplome de las reservas de la campaña de Navidad en estas islas, a las que se sumó en el caso de La Palma el cierre de Alemania, su principal mercado extranjero.



El arranque de este mes de enero y las previsiones para estos próximos meses de invierno no pueden ser más desalentadoras, con reservas actuales que no superan el 10% de la capacidad alojativa en muchos establecimientos asociados, y en algunos casos abiertos con cero reservas.


En la siguiente tabla se detallan los datos de establecimientos asociados por islas y la media de ocupación en diciembre de 2020 que registró cada isla, según la encuesta telefónica realizada por Ashotel los días 14 y 15 de enero de 2021.


Establecimientos asociados Ocupación media diciembre 2020
La Palma 15 36%
La Gomera 13 34%
El Hierro 11 40%



En esta segunda tabla se detallan los datos relativos a las camas turísticas asociadas a Ashotel en La Palma, La Gomera y El Hierro, que se derivan de la citada encuesta telefónica.


Camas asociadas a Ashotel (15/01/2021)
Total de camas asociadas Camas abiertas asociadas % camas abiertas
La Palma 4.252 1.905 44,8%
La Gomera 2.110 2.019 95,6%
El Hierro 254 254 100%


En el caso de La Palma, 5 de los 15 establecimientos asociados se encuentran actualmente cerrados: cuatro no han podido abrir tras el cierre masivo de marzo y el quinto estuvo solo abierto el mes de agosto. Los hoteles que permanecen sin actividad son los de mayor volumen de plazas.


El vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia, explica que los empresarios del sector tenían puestas sus esperanzas en remontar la actividad el pasado diciembre, “un mes en el que habitualmente tenemos ocupaciones que no bajan del 80%”, informa. 


Sin embargo, la alta incidencia de contagios en Alemania, el principal mercado en La Palma, provocó un endurecimiento de las restricciones a la industria de los viajes y el consecuente desplome de las reservas. “Las previsiones a día de hoy son inexistentes; cada día es un reto nuevo y sabemos las ocupaciones a diario, sin poder adelantarnos ni prever actividad alguna”, explica García Sicilia. Son pocos los alemanes que llegan por su cuenta a La Palma. Alguno que otro va directo a las recepciones de los establecimientos sin reserva previa para realizarla en ese instante. “Esta práctica era antes impensable por las altas ocupaciones que teníamos”, añade García Sicilia.


En La Gomera están abiertos 12 de los 13 establecimientos asociados, aguantando con ocupaciones media del 34% y con el hándicap de que Tenerife ha estado cerrado hasta hoy mismo, al estar en nivel 3 de alerta, lo que ha restringido el turismo de fin de semana de los tinerfeños. “El cierre de Tenerife nos afectó mucho; ahora con la bajada a nivel 2 de alerta y con todas las medidas de seguridad podremos respirar un poquito más”, comenta Luisa Trujillo, vocal de Ashotel en La Gomera.



Finalmente, en El Hierro, aunque todos los establecimientos hoteleros asociados a Ashotel están abiertos, se trata de negocios muy pequeñitos que en su inmensa mayoría operan con sus propietarios directamente, muchos de los cuales son autónomos. Las ocupaciones durante diciembre han sido también muy bajas y las previsiones para estos próximos meses son inciertas. La vocal de Ashotel en esta isla, Máyuri Castañeda, cree también que la apertura de Tenerife, al bajar a nivel 2, aliviará un poco las ocupaciones de fin de semana, aunque recuerda que Gran Canaria, en nivel 3, que también es un mercado para El Hierro, está cerrada desde hoy.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta