... ...

​La Palma inmortaliza la sinfonía ‘Heroica’ de Beethoven en el Grantecan.

​Los Cabildos de La Palma y de Tenerife, junto al Instituto de Astrofísica de Canarias, presentan la grabación de esta obra del genio de Bonn por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Grantecan, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor
|

Image00003


El Cabildo de La Palma, junto al Cabildo de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias, ha dado a conocer hoy en un acto institucional el vídeo resultante de la grabación de la sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor op. 55 'Heroica', de Ludwig Van Beethoven, que se llevó a cabo el pasado año en el Gran Telescopio Canarias (GTC) por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.



El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, destacó la iniciativa de la corporación insular por posicionar a la isla como un espacio seguro y generar sinergias que la coloquen como referencia a nivel internacional. Enmarcado en el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn, este trabajo audiovisual, “lanza al mundo la imagen de una isla que reúne cultura, música y estrellas para quienes quieran venir a disfrutar de ella”, explicó H. Zapata.


“Como presidente del Cabildo de La Palma, para mí ha sido todo un orgullo que la isla sea protagonista de esta bonita iniciativa que confío en que seguirá posicionando a nuestra isla en el exterior, gracias a la gran calidad de nuestro cielo que ha sido tocado por la excepcional obra musical que hoy se proyecta en este formato audiovisual”, destacó Mariano H. Zapata.


Page


La consejera de Cultura, Jovita Monterrey, se sumó a la satisfacción mostrada por el presidente de haber llevado a cabo esta iniciativa. “En la ciencia, en este caso representada por la astrofísica, tenemos depositada toda la confianza de superar la pandemia y recuperar la seguridad, mientras que la cultura está siendo la mejor aliada para estos tiempos tan complejos que nos han tocado vivir. Y en La Palma hemos querido unir estos dos polos para poner luz en nuestro camino”, destacó.



También intervino el vicepresidente y responsable de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, quien se mostró convencido de que este proyecto producirá un impacto muy positivo en la propia promoción cultural de las islas de Tenerife y La Palma, además de ser un ejemplo de colaboración entre instituciones, que genera una oportunidad de estrechar vínculos de cooperación entre las dos corporaciones insulares.


Image00004


En el acto de presentación también estuvo la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Casiana Muñoz-Tuñón, quien resaltó que tanto el IAC como sus observatorios siempre están buscando nuevos desafíos. “En este caso, se trataba de un reto social, de conseguir llegar a todo el mundo a través de la música de Beethoven, una plataforma que conecta con todo lo que el Universo puede ser”, indicó.


La subdirectora recalcó que para el IAC la grabación fue un evento “precioso”, donde participaron como intermediarios para que una música “extraordinaria” pueda llegar a toda la sociedad, escuchándola y compartiendo la simbiosis entre música y ciencia.En este sentido, la cumbre de La Palma ofrece a científicos, turistas y palmeros una de las mejores vistas para la contemplación del cielo nocturno bajo unas condiciones de nitidez que constituyen uno de los tesoros naturales de la Isla, valores que quiso destacar el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez.



Durante la presentación del vídeo de la OST, reconoció que la grabación en las instalaciones del Gran Telescopio de Canarias ha sido una “experiencia irrepetible” y resaltó lo oportuno de interpretar esta magnífica pieza de Beethoven, “por lo heroico de contar con unas instalaciones científicas de primera línea mundial como es el Observatorio del Roque de Los Muchachos”. Por ello, resaltó, “interpretar la tercera sinfonía de Beethoven, es toda una invitación sonora para disfrutar de una de las piezas más intensas del compositor en un entorno mágico, donde su música se engrandece, flotando en el espacio”.


Les dejamos el vídeo del tríler del documental y las declaraciones de las autoridades asistentes al acto:






Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta