... ...

​Onán Cruz: “El cambio de criterio en las expropiaciones de la carretera de Tijarafe es decisión del nuevo Gobierno y multiplica por 5 el número de afectados”.

​Obras Públicas debe aplicar la misma flexibilidad que en la carretera de Fuencaliente para minimizar las demoliciones de viviendas.
|

EE73D67C E0BF 4BE7 B0CE 5FC61E6DB7C9


“El cambio de criterio que se pretende aplicar en las expropiaciones de la carretera de Tijarafe es decisión del actual Gobierno de Canarias y de los responsables de la Consejería de Obras Públicas y multiplica por 5 el número de viviendas afectadas”, señala Onán Cruz, ex viceconsejero responsable de carreteras en la pasada legislatura.


“En abril de 2017 presentamos el trazado de la vía a los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafía y, posteriormente, a los vecinos afectados”, recuerda.“En estas reuniones, nuestro compromiso fue el de aplicar el mismo criterio que se ha venido aplicando en la carretera de Fuencaliente, flexibilizando la línea del dominio público allí donde hubiese viviendas que se pudiesen salvar de la expropiación”. De esta manera, el proyecto solo afectaba a unas 6 viviendas que eran insalvables por encontrarse dentro del trazado de la vía que habían elaborado los técnicos.


Cuando el trazado se sometió a evaluación ambiental, tanto los ayuntamientos como algunos vecinos presentaron alegacionesdurante la fase de consulta pública, “que fueron contestadas en su totalidad por la Dirección de General de Protección de la Naturaleza al tratarse de un trámite ambiental que no correspondía responder a la Consejería de Obras Públicas”.


“Posteriormente, se realiza el proyecto de ejecución de la obra que se aprobótécnicamente en junio de 2019, cuando yo ya había cesado como viceconsejero”.


Durante todo ese tiempo previo a la aprobación del proyecto, se llevaron a cabo seis reuniones para limar las pequeñas discrepancias detectadas con los propietarios de los terrenos. “Por ejemplo, se solventó la afección a la zona de aparcamientos y espera de los camiones en la Cooperativa de La Prosperidad y a la zona de aparcamientos de la Iglesia Evangélica”, explica Cruz.


“También se mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento de Tijarafe para la modificación del acceso al Camino de El Lomo y diversas consideraciones de la travesía urbana de El Pueblo e, incluso, se desplazó un equipo técnico de la Consejería de Obras Públicas para tratar analizar una licencia de obra de una parcela colindante a la zona de afección de la obra”, añade.


“En ningún momento, en esos dos años de trabajo, se habló de 30 afecciones. Solo se evaluó la afección de unas 6 viviendas y hasta se iniciaron los contactos con alguno de los vecinos afectados”, recalca el ex viceconsejero.


Lo que plantea ahora la Consejería de Obras Públicas para la carretera de Tijarafe va en contra de lo que la misma Consejería está haciendo en la carretera de Fuencaliente, donde la expropiación de las viviendas se limita a las afectadas por el trazado de la misma, desplazando la línea de la expropiación por la fachada de las viviendas y expropiando solo el terreno necesario.


“No se entiende, por tanto, el repentino cambio de criterio en la carretera de Tijarafe, cuando la intención desde el inicio, mientras yo fui viceconsejero, siempre fue la de no afectar a los vecinos innecesariamente”,apunta Onán Cruz.


“Me parece irresponsable que los actuales responsables políticos de Obras Públicas pierdan su tiempo en echar la culpa a los que ya no estamos desde hace un año y medio, en lugar de sentarse a buscar una solución que no pase por la expropiación de una treintena de viviendas”, añade.


“Al final, parece que, ante un problema técnico y de gestión, están intentando sacar tajada con un ataque puramente político para quitarse responsabilidades de encima”. “Lamento, además, que nadie me haya llamado para contrastar la información que se ha publicado sobre este asunto y, como siempre, estoy a disposición para aclarar cualquier duda y para ayudar a encontrar una solución que tranquilice a los afectados”, concluye el ex viceconsejero.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta