... ...

​El SUC recuerda cómo actuar en caso de sufrir quemaduras durante las celebraciones familiares.

​Los incidentes domésticos más frecuentes en estas fechas se producen en la cocina, pero también por cortocircuitos o al manipular material pirotécnico
|

Sector sanitario del SUC


Los coordinadores sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerdan cómo actuar en caso de quemaduras y ofrecen unas sencillas pautas para que los ciudadanos extremen las precauciones durante estas fechas, procuren evitar situaciones de riesgo y puedan disfrutar de unas celebraciones seguras en el hogar.



Las quemaduras más frecuentes se producen tanto en la cocina durante la preparación de la comida o la cena, como por accidentes domésticos debido a descuidos o desperfectos en la iluminación navideña instalada en casa, que puede generar pequeños cortocircuitos e incluso algún incendio si no se utiliza correctamente.


Este año, además, hay que prestar especial atención al uso del gel hidroalcohólico, ya que si se derrama puede ser inflamable, y al riesgo de incendio por velas de cortinas o estores debido a las corrientes de aire al tener que mantener bien ventiladas las estancias donde se realicen las cenas o comidas navideñas.Asimismo, son frecuentes los accidentes producidos por la utilización de artículos pirotécnicos de pequeño tamaño, por parte de los niños sin la debida supervisión de un adulto o si por ejemplo este tipo de artefactos se guarda en sitios inadecuados, ya que un encendido fortuito puede causar quemaduras.


¿Cómo actuar ante una quemadura?.


En primer lugar, el SUC insiste en la prevención como la mejor medida para evitar este tipo de accidentes y recuerda que hay que llamar inmediatamente al 1-1-2 para que un coordinador sanitario indique cómo actuar y aplicar los primeros auxilios.


Ante una quemadura térmica -provocada por fuego, un objeto caliente o líquido hirviendo-, lo primero que se debe hacer es retirar al afectado, si es posible, de la fuente de calor o de donde haya humo. Se debe aplicar sobre la lesión abundante agua fría durante 10 o 15 minutos, cubrir la zona afectada con una gasa estéril húmeda y, en la medida de lo posible retirar anillos, relojes o pulseras de la zona afectada. Si esta última tarea no fuera sencilla habrá que dejarla en manos de algún experto, de la misma manera que si tras estos primeros auxilios se observara algún tipo de lesión. Además, no se debe aplicar ningún tipo de crema, pomada o remedio casero y no pinchar las ampollas.


En caso de incendio, además de dar aviso al 1-1-2 para que acudan los bomberos, si hay gran cantidad de humo, el SUC aconseja colocarse una toalla o prenda de vestir húmeda -impregnada en agua- sobre la nariz y la boca, para evitar intoxicación por inhalación de humo y, si hay imposibilidad de salir del lugar, deberán colocarse en el suelo, pues el humo se concentra en las partes altas y luego desciende. Si la persona estuviera afectada por el fuego, hay que impedir que corra y cubrirla con una manta o hacerla rodar por el suelo.



Por otra parte, si una persona sufre quemaduras de tipo eléctrico, antes de tocar a la persona afectada, debe desconectarse la corriente y, si no es posible, aislarse mediante algún objeto no conductor de energía como la madera. A continuación, hay que alertar al 1-1-2 para trasladar a la persona a la mayor brevedad a un centro sanitario, ya que en las quemaduras eléctricas puede haber lesiones internas y hay alto riesgo de arritmias e incluso parada cardiorrespiratoria.Por último, en caso de quemaduras graves, no se debe dar de beber a la persona afectada. En todo caso se le podrían humedecer los labios y no retirarle la ropa a la víctima (sobre todo si se encuentra pegada a la piel) salvo en el caso de que se encuentre impregnada de alguna sustancia caliente o cáustica.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta