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​El Cabildo intervendrá por emergencia en el tramo de Gallegos de la carretera del Norte para garantizar la seguridad de los usuarios.

El Cabildo procederá al asfaltado de la vía alternativa entre Gallegos y Las Mimbreras
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El Cabildo de La Palma ha declarado de emergencia la intervención en el tramo de Gallegos de la carretera del Norte de la Isla para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, una vez la Consejería de Infraestructuras ha recibido el informe técnico sobre la situación de los taludes, en el que se ha puesto de manifiesto “una situación de riesgo muy elevado”, debido a inestabilidad permanente y creciente de los macizos rocosos superiores a la vía.


Una circunstancia que “ha desencadenado, desencadena y desencadenará con elevada frecuencia” desprendimientos sobre la carretera. “Estamos ante una situación que nos obliga a intervenir con la máxima celeridad en este tramo de la carretera en la que se han registrado desprendimientos con cada vez más frecuencia y de un peso elevado, alcanzando en algunos casos bloques de más de 1.000 kilos”, indica el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, que ya procedió al cierre temporal de la vía por estas circunstancias el pasado 23 de diciembre.


En esta ocasión, ante la declaración de las obras de emergencia y el riesgo constatado que representa para los usuarios el estado de la carretera, el Cabildo ha procedido al cierre total de la misma entre los puntos kilométricos 39 y 41 (barranco de Gallegos) sin excepciones, como las que se mantenían durante estos últimos días para los desplazamientos de los vecinos para cuestiones esenciales, manteniendo como vías alternativas las carreteras LP-109 Las Mimbreras y la LP-1092 Gallegos.


En este último caso, en la carretera que une el barrio de Gallegos con Las Mimbreras, el Cabildo se encuentra concluyendo los trabajos de mejora del estado de la misma que comenzó la semana pasada, si bien el consejero ha asegurado que se va a proceder a su asfaltado en el menor tiempo posible para facilitar su utilización.


A falta de concretar la planificación de los trabajos, las obras contemplarán además del asfaltado de la carretera indicada, el saneamiento de los puntos más inestables de la ladera; la creación de estructuras de contención y estabilización de taludes, mediante la instalación de barreras dinámicas y mallas geodinámicas de alta resistencia, y la implantación de sistemas de captación y transporte de escorrentías.


En cuanto a las causas de los desprendimientos, el informe técnico ha detectado una elevada erosión de estratos volcánicos no consolidados y suelos rubefactados; la pluviometría elevada en la zona; un afluente (Barranco de La Crucita) del cauce principal (Barranco de Gallegos), que capta agua de zonas altas y escurre sobre la vía sin control ni canalización transversal a la misma, generando una gran erosión de ladera, así como la inestabilidad de los macizos rocosos; la existencia de taludes junto a la vía en estado inestable; pendientes elevadas en cortes sobre la vía y sin tratamiento, y la presencia de fauna no controlada en puntos sobre la vía, especialmente cabras que generan inestabilidad por el tránsito de las mismas, así como por ingesta del material vegetal que sostiene los macizos.


Para la ejecución de los trabajos que permitan dar seguridad a este tramo de la vía, Borja Perdomo ha mantenido conversaciones con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el director general de Carreteras, José Luis Delgado, con el objetivo de encontrar la necesaria colaboración del Ejecutivo regional para la financiación de estas obras en un trabajo de una carretera de interés regional.


Por otra parte, el consejero de Infraestructuras del Cabildo ha querido dejar claro, ante las acusaciones realizadas por parte de la oposición, que este tramo de la carretera del Norte se encuentra en este estado “por la decisión, en su momento, del Gobierno de Canarias de dejar de ejecutar este tramo de la vía en las obras de remodelación que abarcaba entre Los Sauces y Cruz Castillo, llegando los trabajos solo hasta Barlovento”.


“Nos parece lamentable que el mismo partido que tenía la responsabilidad en Obras Públicas en ese momento, Coalición Canaria, que gestionó una obra que se disparó en el gasto de una forma desorbitada sobre lo presupuestado, y que recortó en su ejecución, entre otros, de este tramo de la vía, que es uno de los puntos de mayor riesgo de la red viaria insular, busque responsables de esta situación”. “Quienes gestionaron las obras de la carretera del norte y del sur de La Palma, poco o nada tienen que decir sobre el estado de nuestras vías, porque son el ejemplo palpable de una nefasta gestión”, agregó el consejero.


Es más, el consejero recuerda que fue la Consejería  de Obras Públicas del Gobierno  canario  en diciembre de 2018, cuando estaba dirigida  por Coalición Canaria, la que decidió en la firma del Convenio con el Ministerio de Fomento en Materia  de Carreteras 2018-2027 dejar fuera el tramo pendiente de ejecución  de la carretera del Norte entre Barlovento y Cruz Castillo.


En cualquier caso, Borja Perdomo ha señalado que el Gobierno del Cabildo no va a perder ni un minuto más en responder críticas de esta naturaleza, sino que va a continuar trabajando para mejorar las comunicaciones en la Isla y la seguridad de sus usuarios. “Es de justicia y se lo debemos a los vecinos de esta zona de la isla de La Palma”, concluyó.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

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Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

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P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

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