... ...

​El Gobierno autoriza la compra de material de protección contra la COVID-19 por valor de 27,7 millones de euros.

La adquisición se realizará mediante un sistema dinámico, más ágil y flexible, lo que permitirá el acceso de pequeñas y medianas empresas a la licitación.
|

2432902C DDEF 4553 9BEF AED749D1BAF0


El Consejo de Gobierno autorizó este jueves, 3 de diciembre, a la Consejería de Sanidad a la contratación de un suministro de materiales de protección individual por importe de 27.717.413,24 euros, mediante sistema dinámico de adquisición y tramitación urgente, lo que permita satisfacer con rapidez las necesidades del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) durante la pandemia por la COVID-19.


Los materiales a adquirir mediante este sistema dinámico se componen de gafas y pantallas de protección, guantes, calzas, hisopos, gorros, mascarillas, solución hidroalcohólica biocida y de superficies, batas, buzos y monos, que se sumarán al stock existente en cada hospital y conformarán una reserva estratégica de equipos de protección individual.


Las necesidades de esos materiales serán fijadas por cada dirección gerencia según el consumo y se clasifican por provincias, con la finalidad de garantizar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la licitación y posibilitar el abastecimiento de las islas menores. El plazo de duración del contrato será de dos años, con posibilidad de prórroga por dos más hasta alcanzar un máximo de cuatro.


Dada la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la infección por el coronavirus, el SCS necesita utilizar instrumentos ágiles y flexibles, como el sistema dinámico de adquisición (SDA), para la contratación de suministros de materiales especialmente sensibles y fundamentales para la protección de los trabajadores sanitarios y el desarrollo de la actividad asistencial.


El SDA está regulado en el artículo 34 de la Directiva 2014/24/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, y respecto a otras fórmulas previstas en la Ley de Contratos del Sector Público, permite responder con la suficiente agilidad a los cambios que los productos de protección individual sufren en la actualidad en el mercado internacional, al tiempo que garantiza en todo momento el acceso de nuevos licitadores al estar abierto a la participación.


En cuanto a la tramitación urgente, queda justificada por la necesidad de disponer de  materiales de protección en situaciones de repunte de casos por el coronavirus, ante las que el SCS estaría preparado con una herramienta de gestión de compras eficaz, rápida y de contacto directo con los proveedores sanitarios.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta