... ...

​Los nacionalistas denuncian que el Estado abandona a Canarias “en el peor momento” para las islas

​La crisis migratoria, la crisis turística y la crisis económica se agravan en las islas por la desatención de Madrid
|

José Miguel Barragán


Coalición Canaria-PNC denuncia que la complicada situación que vive Canarias como consecuencia de la crisis migratoria y con las consecuencias económicas y sociales de la pandemia “que se ve agravada por el abandono de Madrid” que le ha dado la espalda a las islas “cuando pasan su peor momento”. La crisis migratoria, económica y social que vive Canarias “se ve agravada por la actitud de un gobierno que ignora sistemáticamente las demandas de toda una sociedad que clama por soluciones”.



Así, el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, recuerda que lo que pide toda la sociedad canaria “no son imposibles, ni milagros ni cosas irrealizables” porque “lo que pedimos son soluciones que nosotros mismos, todos los canarios, ponemos sobre la mesa”. “Existen soluciones a los problemas de Canarias” pero lo que el Gobierno de España pone sobre la mesa “son excusas que ya ni siquiera se molestan en armar”.


Los nacionalistas canarios muestran sus dudas que el Gobierno central fuera capaz de repetir este comportamiento, dar las mismas excusas o dar la espalda ante problemas similares en el País Vasco o Cataluña “porque allí saben que lo que se encontrarían es un golpe en la mesa de sus gobiernos autonómicos que nos les permitirían su actitud” mientras que, en Canarias, “lo que tienen en frente es un gobierno de pacto, debilitado, que no es capaz de elevar la voz con los ministros delante y espera a que estén en el avión para hacerlo tibiamente”.


Barragán recuerda que el Gobierno de España ha dejado sola a Canarias en la peor crisis migratoria de los últimos 14 años condenándonos a ser la cárcel del sur de Europa  y nos ha dejado desprotegidos durante la pandemia negándonos los test en aeropuertos para garantizar la supervivencia del sector turístico.


“Pero también nos ha dejado sin los recursos que nos corresponden cuando más lo necesitamos, saltándose la Ley e incumpliendo nuestros derechos en los Presupuestos del Estado” y, continúa Barragán, “lo hacen justo cuando presumen de tener el mayor presupuesto de la historia de la democracia”.



La suma de “despropósitos” que resumen el trato de Madrid a Canarias se incrementa con la inexistencia de un plan específico para rescatar al sector turístico en la Comunidad Autónoma que va a sufrir los efectos de la actual crisis “ignorando además el clamor de toda una actividad económica que genera 400.000 puestos de trabajo y que advierte que o se permiten test de antígenos o nos enfrentamos al cierro total del sector lo que abocará a miles de personas que siguen en Erte a un ERE del que difícilmente podrán salir en los próximos años”.


Para los nacionalistas canarios “la despreocupación por Canarias es tal” que “ya no se molestan siquiera en elaborar una excusa o justificar su comportamiento” y recuerda las palabras esta misma semana de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, a Ana Oramas en el Congreso cuando la diputada le preguntaba por un plan económico para Canarias; cuestión que la ministra resolvió con un ‘el Gobierno tiene a Canarias en la cabeza y el corazón’ una respuesta “cínica que roza la falta de respeto a Canarias pero que resume muy bien la actitud de Madrid con las islas”. “Una actitud que no se permiten con otras Comunidades Autónomas”, reiteró.


“No nos defiende”, continúa Barragán, “ni la única ministra canaria en el gabinete de Sánchez, Carolina Darias”, que viaja a Canarias para presentar un plan de inmigración “que a las pocas horas se demuestra que no tiene ni contenido, ni desarrollo, ni medios ni dotación económica”.


La “sucesión de despropósitos” es tal, continúan los nacionalistas, que “es imposible resumirla” y señalan que “el viernes nos encontramos a un ministro, Ábalos, que se permite anunciar un refuerzo en salvamento marítimo que se resume en ‘una persona más por barco’ “mostrando un desprecio total al trabajo que hacen los profesionales de Salvamento Marítimo que reclaman, desde hace meses, más medios y más persona no un parche”. “O se comprueba como el ministro Escrivá confirma, delante del propio presidente canario que el plan del Gobierno es concentrar miles de plazas para migrantes en Canarias porque no hay voluntad de trasladarlos” sin que “el propio Ángel Víctor Torres haga nada allí mismo para mostrar su desacuerdo”. “Dice que no lo vamos a permitir al mismo tiempo que se pone al lado del ministro para explicar con él las nuevas 7.000 plazas creadas; lamentable”.



Como recuerda Barragán “el presidente canario puede seguir jugando a dar lástima o puede seguir clamando por su mala suerte pero, la realidad, es que ni es lástima ni es mala suerte; es incapacidad y miedo a plantar cara por su tierra”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta