... ...
Chinea tacha lo ocurrido ayer en Arguineguín como “un acto de barbarie inaceptable. Una decisión inaudita sobre la que ahora nadie se pronuncia ni se responsabiliza”

​Chinea reprocha al Gobierno que “deje sola a Canarias en una crisis migratoria que se agrava por la descoordinación y las peleas entre ministros”.

“El campamento de Arguineguín es la imagen que mejor refleja la acción de un Gobierno que nos ha dado la espalda, sumido en un auténtico caos con decisiones improvisadas, con peleas internas y que ahora reacciona tarde y mal”
|

Fabian Chinea candidato al Senado


El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, denunció hoy, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, que el Gobierno de España “ha dejado sola a Canarias en la dramática crisis migratoria que se vive en las islas. Nos han dejado solos, sin protección, sin recursos humanos y materiales, con las administraciones canarias asumiendo las competencias del Estado, con las ONG sin financiación para atender a los migrantes. Nos han dejado como si nada ocurriese, negando una realidad que ahora tratan de solucionar”.



El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) advirtió que “los canarios estamos cansados de esperar. Si no se actúa con rigor, seremos testigos muy pronto de las nefastas consecuencias de la irresponsabilidad de aquellos que siguen sin ser conscientes de la magnitud de este drama”.

“Canarias ha recibido este año más de 17.000 migrantes.


Y las cifras continuarán creciendo en los próximos días, en las próximas semanas y en los próximos meses si no existe una actuación coordinada del Gobierno.  Y no podemos seguir pagando las consecuencias de la falta de sintonía entre los ministros en una crisis en la que la vicepresidenta primera se ha visto forzada a coordinar a altos cargos desbordados e incapaces de tomar decisiones”, indicó Chinea.


El senador por la isla de La Gomera destacó, a este respecto, que “si existe una opinión casi unánime sobre la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, incluso entre sus propios ministros, es que existe una total descoordinación entre todos los departamentos con competencias en esta materia. Lo ha reconocido públicamente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; lo ha lamentado el presidente de Canarias y lo han reiterado, hasta la saciedad, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones públicas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los trabajadores de Salvamento Marítimo”.


Chinea añadió que “las discrepancias entre los ministros y ministras son más que conocidas y sus disputas, tanto dentro como fuera del Consejo de Ministros, solo han servido para agravar la crisis migratoria que se vive en Canarias”.



El senador de ASG indicó que la política migratoria “debe figurar en lo más alto de la agenda de la Unión Europea y también en lo más alto de las prioridades del Gobierno de España. Sin embargo, pese a que es un asunto tan importante, que requiere la implicación máxima de todos, no ha sido así en el caso del Gobierno del Estado con respecto al dramatismo de la crisis que estamos viviendo en las islas”.


Un 1000% más de migrantes.


Chinea subrayó, a continuación, que “la llegada de migrantes por mar a Canarias se ha disparado un 1.000% en lo que va de año. Lo repito: un 1.000%. ¿Y qué ha hecho el Gobierno del Estado desde que saltaron las primeras alarmas hace un año? Lamentablemente, casi nada. Han actuado tarde y mal. Ha sido nefasto. Algún ministro incluso ha mentido. Lo hizo esta misma semana el ministro del Interior cuando dijo que ningún migrante había estado más de 72 horas en el campamento de la vergüenza habilitado por el Gobierno en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. Será él quien tenga que responder sobre por qué lo hizo”.


“Y el último episodio de este drama lo vivimos ayer. El Ministerio del Interior ordenó la salida de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín sin dinero, sin comida y sin agua. Abandonados en la calle en un acto de barbarie inaceptable. Una decisión inaudita sobre la que nadie se pronuncia ni se responsabiliza”, enfatizó Chinea.



El senador por la isla de La Gomera concluyó señalando que “el campamento habilitado en Arguineguín, en el que han llegado a estar hacinados más de 2.000 migrantes, es la imagen de la vergüenza, la que mejor refleja la acción de un Gobierno que nos ha dado la espalda desde el minuto uno, sumido en un auténtico caos con decisiones improvisadas, con peleas internas y que ahora trata de hacernos creer que se trata de un asunto prioritario anunciando medidas que llegan demasiado tarde”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta