... ...

​Nieves Lady Barreto solicitará en el Parlamento al consejero de Sanidad que colabore con el sector turístico de La Palma en la realización de los test a los turistas.

​“La realización de las PCR a la llegada de turistas los fines de semana no puede ser una carga más para el sector turístico”.
|

E28F4648 37CD 4C95 BAEF 7B4F14C95C87


Nieves Lady Barreto pedirá al consejero deSanidad del Gobierno de Canarias que aclare las dudas que genera la aplicación, en islas como La Palma, del decreto ley de medidas extraordinarias en materia turísticapor el que se exige test a los turistasmayores de seis años para garantizar la seguridad sanitaria, y que entra en vigor esta semana.


La diputada de CC pedirá que seestablezca un procedimiento de actuación claro para las llegadas de vuelos en fin de semana, cuando los laboratorios de análisis no tienen horario de apertura. “Durante la temporada de invierno llegarán vuelos en fines de semana y es probable que una parte de los turistas vengan a la isla sin el test realizado, pues el decreto contempla esta posibilidad, bien debido a su alto coste en el país de origen o bien a que no se lo exigen en su lugar de procedencia”, advierte. “Es necesario, para garantizar la seguridad sanitaria, despejar dudas sobre qué hacer en estos casos, especialmente cuando las llegadas coinciden con fines de semana, y colaborar con los establecimientos turísticos con procedimientos claros de actuación queno supongan una carga más para ellos”.


La prueba de fuego comienza este próximofin de semana, ya que es el primero en el que podría darse la necesidad de hacer testy, todavía hoy, hay incertidumbre acerca de cómo hacer para garantizar que todos los turistas que no traigan la prueba hechapuedan hacérsela y así cumplir con la obligación del decreto.


“Es necesario que el Gobierno de Canariascolabore en este proceso, y no deje solo al sector, por ejemplo, facilitando convenios entre los laboratorios u otros centros habilitados y los establecimientos turísticos para la realización de pruebas”, señala la diputada. En caso contrario, se dará la paradoja de que habrá turistas que llegarán en sábado y estarán esperando hasta el lunes para hacerse el test sin poder salir del establecimiento donde se alojen, mientras que los resultados podrán tardar entre 24 y 48 horas o, en algunos casos, hasta 72 horas.


“Eso implicará que quien viene por una semana de vacaciones puede estar sin salir del establecimiento casi la mitad de su estancia, lo que puede perjudicar claramente la imagen de La Palma como destino”, advierte Nieves Lady Barreto. Los turistas podrían perder entre 2 y 3 días de sus vacaciones y eso terminará repercutiendo negativamente en la temporada de invierno.


“Necesitamos activar el turismo y promocionar a Canarias como un destino seguro”, añade. “Ya se ha perdido mucho tiempo en estos meses sin tomar la decisión de hacer los test y, por eso, ahora es necesario que los protocolos estén claros para no perjudicar más a un sector que sostiene el 35% del PIB de las islas y cuenta con más de 340.000 puestos de trabajo, es decir, el 40,4% del empleo de Canarias.”


“Hay que despejar dudas sobre cómo se va alimitar el movimiento de los turistas que tengan que estar hasta dos o tres días esperando por los resultados y tambiénsobre cómo vamos a convencer a quienes quieren venir a La Palma de que tienen que pasar encerrados en el hotel o apartamento un tercio de su semana de vacaciones si no traen el test hecho”, solicita la diputada.


Por otro lado, hay que aclarar si hay ‘alojamientos burbuja’ para los casos que den positivos o sobre su salida, o no, de la habitación para las comidas si no está en un establecimiento que ofrezca pensión completa. “El decreto del Gobierno de Canarias hace recaer en los alojamientos turísticos, en islas como La Palma, más responsabilidad de la que les corresponden, que no tienen por quéasumir y que están generando inseguridad”, advierte.


Nieves Lady Barreto también preguntará al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias qué pasa con los establecimientosno registrados como turísticos, pero que síacogen a turistas, “algo fundamental para que todos, residentes y visitantes, sepamos que se garantiza la seguridad sanitaria en la isla”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta