... ...

​La gestión sostenible de los residuos centra la segunda sesión de las Jornadas 'De La Palma Orgánica a Canarias Orgánica'.

​Expertos de diversos campos debaten sobre esta materia en el foro puesto en marcha por el Cabildo y el Gobierno canario.
|

091120 La Palma Orgu00e1nica


La segunda sesión de las Jornadas 'De La Palma Orgánica a Canarias Orgánica', que organizan la Consejería de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma y el área de Transición Ecológica del Gobierno canario, se ha celebrado recientemente de forma virtual y ha analizado por un grupo de expertos la planificación, control y programas de apoyo en gestión de residuos, a través de una serie de ponencias. La primera de ellas abordó el Plan Integral de Residuos de Canarias 2020-2026 y los planes directores insulares en esta materia, de la mano de Loreto Vidal González, de la Consejería Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.



Vidal González destacó la importancia de vincular la planificación en la gestión de los residuos con el cumplimiento de las directivas europeas, así como las normativas que actualmente se están gestando, como las leyes canarias de economía circular o cambio climático. Hizo un desglose detallado del Plan Integral de Residuos para Canarias y del trabajo que están haciendo actualmente para trasladar esas directrices generales a los futuros planes directores insulares de residuos.


En este sentido, puso el acento en la necesidad de que Canarias asuma los objetivos de preparación para el reciclaje provenientes de la Unión Europea y el papel que cumplen las autoridades locales, los ayuntamientos, en la actualización de sus ordenanzas para abordar estos retos y reducir al mínimo el vertido de residuos y los cabildos como competentes en los complejos ambientales.


La segunda de las ponencias trató sobre la parametrización y gestión de datos para una economía circular en Canarias y corrió a cargo de la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Noemí Padrón Fumero.Centró su ponencia en la importancia de la obtención de datos fiables en la gestión de los residuos y cómo desde el equipo investigador que dirige están trabajando en las nuevas tecnologías para el diseño de políticas públicas inteligentes. Destacó la importancia de la participación social y el convencimiento comunitario como condiciones indispensables para el logro efectivo de las políticas.


Finalmente presentó las distintas herramientas de gestión de datos que se están elaborando desde el equipo investigador de la ULL y cómo estas herramientas permiten contrastar la información que se está dando a los ciudadanos con los resultados que se están obteniendo en la realidad.



La tercera de las ponencias corrió a cargo de Gema Gonzalo, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y versó sobre la apuesta por la economía circular. “Ayudas para el fomento de la recogida separada y el tratamiento biológico de biorresiduos (PIMA-PEMAR). Proyecto de normativa para la regulación del compostaje doméstico y comunitario”.Expuso la nueva normativa que está trabajando el Ministerio para trasponer las directivas europeas al ámbito nacional, especialmente con la nueva Ley de Residuos que se prevé aprobar en 2021.


Destacó el cronograma de cumplimiento de objetivos en gestión separada de biorresiduos. Así antes de finalizar 2021 las entidades locales con población superior a 5.000 habitantes tendrán que tenerla implantada . Una obligación que se extenderá a todas las entidades locales antes de finalizar 2023 y que se harán también exigibles en el ámbito autonómico.


En cuanto a la gestión descentralizada de biorresiduos, anunció que el compostaje doméstico y comunitario va a contar para el cómputo de gestión del tratamiento para el reciclaje por lo que los municipios que lo tengan implantado mejorarán sus resultados de reciclado. Finalmente se informó del trabajo que están realizando para la elaboración de una orden ministerial para la exención de autorización del compostaje doméstico y comunitario, es decir, de las reglas de funcionamiento que deberán cumplir estas instalaciones en cuanto a cantidad de residuos tratados, técnicas y control de datos de gestión.



La sesión fue moderada por José Luis Figueroa de La Paz, jefe de Gabinete de la Consejería de Transición Ecológica, quien informó de los procesos legislativos que se están desarrollando por el Gobierno de Canarias, especialmente de la puesta en exposición pública próximamente de la Ley de Economía Circular de Canarias.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta