... ...

​El Cabildo reconoce la labor de la sociedad La Investigadora durante sus 135 años de historia.

​El presidente Mariano H. Zapata recuerda, durante los actos organizados por La Investigadora para conmemorar su aniversario, el destacado papel que ha tenido la entidad en la divulgación de la historia y cultura de La Palma
|

151020 La Investigadora 2


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, destacó la importante labor desarrollada por la sociedad cultural La Investigadora de Santa Cruz de La Palma en la divulgación e investigación de los valores democráticos, así como de la cultura, las artes o la arqueología de la isla.



Con estas palabras, Mariano H. Zapata participó en la inauguración de las jornadas culturales Gabinete de Historia Natural Sociedad La Investigadora, puestas en marcha por la sociedad cultural para celebrar su 135 aniversario y que se desarrollarán hasta el próximo 21 de octubre. Junto al presidente acudieron también las consejeras de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey y el director del Museo de Arqueología de La Palma, Jorge Pais.


El presidente destacó la gran labor filantrópica realizada por la sociedad La Investigadora, “una de las sociedades culturales más antiguas de Canarias, que no ha cesado en su actividad en pro de la historia y de la cultura” desde su fundación en 1885, en el Casino de Santa Cruz de La Palma. Hizo hincapié de manera especial en el compromiso y el papel que ha tenido la entidad en la divulgación de la historia de la masonería en La Palma, corriente filantrópica, simbólica y filosófica que llegaría a contar con varias logias en la isla durante los siglos XIX y XX.


Jovita Monterrey manifestó que “sociedades como La Investigadora son más necesarias que nunca en este momento en que nos encontramos, donde es fundamental reivindicar el papel central del conocimiento científico, el espíritu crítico y la solidaridad, valores todos ellos que siempre han distinguido a esta entidad. Ha sido un orgullo poder colaborar desde el Cabildo con La Investigadora, entidad que es fiel reflejo del carácter de La Palma, una isla abierta al conocimiento, a la pluralidad y el encuentro entre culturas”.El presidente y la consejera hicieron entrega de una placa a la sociedad cultural como parte del reconocimiento del Cabildo a su trayectoria.



Programa de actividades


El programa de actividades organizado por La Investigadora con motivo de su aniversario continúa este jueves 15 de octubre, con la conferencia De las estrellas a la vida, que ofrecerá el director del Gran Telescopio de Canarias, Romano Corradi y la entrega del Premio al Mérito que la entidad cultural otorgará el viernes 16 a la agrupación folclórica Tajadre, en reconocimiento a su labor cultural.


El lunes, día 19 de octubre, tendrá lugar la conferencia La Bajada que fue y la Bajada posible. Apuntes de literatura lustral, a cargo del periodista y escritor Luis Ortega en la que también intervendrá el decano del Colegio de Notarios de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Caballé.


El día 20 se celebrará la conferencia El joven Galdós y la ópera: los eruditos palmeros, ofrecida por el director artístico de la Fundación Internacional Alfredo Krus, Mario Pontiggia.



El programa de actividades finalizará el miércoles 21 con la intervención de Jerónimo Saavedra sobre el compositor Ludwig van Beethoven bajo el título Beethoven, 250 años de su nacimiento.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta