... ...

Cs denuncia que ni Sanidad ni Derechos Sociales expliquen la alta tasa de mortalidad de mayores en Canarias entre marzo y julio.

​Vidina Espino señala que, según el Imserso, durante ese periodo fallecieron 460 personas mayores más de las registradas otros años, lo que supone un 20,7%
|

14102020 Vidina Espino durante el pleno


La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado este miércoles que “ni el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ni la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana, han explicado a qué se debe la alta tasa de mortalidad de personas mayores en Canarias entre los meses de marzo y julio de este año”, a pesar de las preguntas realizadas en este sentido durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica.



Vidina Espino ha trasladado a ambos consejeros los datos recogidos en el último informe del Imserso, que apuntan que, “de marzo a julio de 2020, fallecieron en las Islas 460 personas mayores más de lo que es habitual en ese periodo, un exceso de mortalidad que supone un 20,7 más que otros años”. Sin embargo, ha indicado la diputada de Cs, “los muertos por la COVID-19 durante ese tiempo y reconocidos por la Consejería de Sanidad, son 162 personas”.


Una vez expuestas estas cifras, la parlamentaria de la formación naranja ha preguntado “a qué se debe esa tasa de mortalidad tan elevada” y ha cuestionado a los dos miembros del Gobierno canario “si pueden ser casos de coronavirus no diagnosticados o patologías no atendidas debidamente durante el estado de alarma”.


En este sentido, la portavoz de Cs en el Parlamento se ha referido también a la asistencia sanitaria, que, según ha dicho, “se ha centrado, desde que se declaró la pandemia del coronavirus, a evitar los contagios y muertes por la COVID-19”, lo que “ha obligado a demorar muchas operaciones quirúrgicas, dejando de atender otras patologías y empeorando la salud y calidad de vida de estos pacientes”.


Vidina Espino también ha clarificado que, pese a lo afirmado por la Consejería de Sanidad de que se ha reducido el número de pacientes en espera, “lo cierto es que muchas listas están cerradas, porque no se están realizando consultas con los especialistas y no se están diagnosticando casos”.



La diputada de Cs ha recalcado que, en cambio, sí que “ha aumentado el tiempo de espera de los pacientes que están en lista, al realizarse un trasvase de la lista de menos de seis meses a la de más de seis meses”, por lo que “el tiempo de demora ha pasado de 133 días a 163, lo que supone cinco meses y medio de espera”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta