​Oramas demanda test en origen y destino “ya” en los aeropuertos canarios.

La nacionalista traslada la necesidad de que los positivos por Covid-19 de migrantes que llegan a Canarias no se computen en las islas
|

Elecciones Generales 10 N 2019 Resultados electorales Coalicion Canaria Ana Oramas Nueva Canarias Actualidad 444467073 137924398 1024x576


La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó hoy a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que de marcha atrás en la decisión de suspender todos los viajes del Imserso y traslade a los 900.000 viajeros españoles afectados por esa medida al Archipiélago canario durante la temporada de invierno.


Como recordó la diputada nacionalista, esa medida “permitirá mantener puestos de trabajo en activo y hoteles abiertos” y le señaló a la ministra que “no podemos convencer a los países del norte de Europa que envíen turistas a Canarias cuando nuestro propio Gobierno anula los viajes interiores del programa Imserso; ¿qué mensaje estamos enviando con esa medida?”, le preguntó.


Oramas mostró su malestar porque en la respuesta a su pregunta sobre medias concretas para impulsar la actividad económica de las Islas, la ministra desgranara una batería de iniciativas que son comunes para todo el territorio español. “Lo único que nos faltaba es que no aplicaran en Canarias las medidas generales que se acuerdan para el todo el territorio continental, pero lo que le preguntaba es qué medidas específicas, ateniendo a nuestras condiciones de vulnerabilidad económica por el peso del turismo en las islas, se van a aplicar en Canarias”. 

La diputada le señaló a la ministra que “Canarias no quiere tener sus hoteles cerrados y a los trabajadores en ERTE, no queremos miseria ni paro; queremos trabajar y abrir nuestras infraestructuras turísticas” y recordó que “somos el único destino de Europa con temporada de invierno” y “por eso, llevamos cuatro meses reclamando test en origen y destino” sin que la medida haya sido autorizada por Madrid. En este sentido, apuntó que destinos como Madeira o Cerdeña y Sicilia cuentan con esos test en sus territorios “mientras en Canarias seguimos esperando”.


Asimismo, Oramas demandó a la ministra que el Gobierno de España compute, en el número de contagiados nacional, los positivos por Covid-19 de los migrantes que llegan en pateras y cayucos “porque no se han contagiado en Canarias y se les atiende desde el minuto uno con lo que no suponen, en ningún caso, un peligro de contagio real” y, sin embargo, “al computarlos como contagios en Canarias incrementan la ratio de cada una de las islas a las que llegan ofreciendo una imagen irreal del impacto de la pandemia en el Archipiélago”.


“Unas cifras”, que como recordó, “tienen una repercusión directa con la decisión de países como Alemania o Reino Unido de no recomendar los viajes a las islas”.


Comentarios