... ...

​FeSMC-UGT Canarias denuncia la precaria situación de los trabajadores/as de los espectáculos artísticos de los hoteles

Desde la Federación de Servicio, Movilidad y Consumo se denuncia, además, el incumplimiento reiterado del convenio colectivo efectivo desde 2012
|

Ugt slogan con logo1 1 e1522841482155


La FeSMC UGT Canarias denuncia públicamente la precaria situación que viven actualmente los trabajadores/as del sector artístico, cuyos puestos de trabajo están vinculados directamente a la actividad hotelera. El cierre turístico y las actuales restricciones por la pandemia de la Covid 19 han generado que se agudice su vulnerabilidad provocando situaciones insostenibles para las familias cuya economía depende de ello. 



“El sector artístico y cultural lo está pasando mal y somos conscientes de la gravedad del asunto. Ya el pasado mes de agosto iniciamos una ronda de contactos con nuestros delegados para valorar los daños económicos ante la imposibilidad de realizar las típicas fiestas y verbenas. A esto se une la crisis turística y el desamparo en el que se encuentran los compañeros/as cuyo trabajo se realiza en las salas de fiestas de los hoteles”, señala Héctor Fajardo, responsable de Organización de la gestora UGT Canarias y miembro de la FeSMC.


Tanto UGT Canarias quiere hacer hincapié en la “gravedad” de esta circunstancia ya que gran parte de los afectados no han podido acceder a las prestaciones habilitadas ex profeso, para paliar los efectos de la alerta decretada por la pandemia del Covid-19.


Situación “incongruente” si se parte de la base de que estos espectáculos forman parte de los paquetes/servicios ofrecidos dentro de la oferta turística como un valor más del producto. Mientras que las compañías hoteleras gozan de la protección de lo estipulado en su convenio colectivo, la patronal del ocio, la parte empresarial directamente relacionada con el ramo, desoye reiteradamente su obligación cumplir con lo acordado legalmente en este ámbito. “La relación entre ambos sectores es obvia ya que estos trabajadores forman parte de esa oferta y, además, su trabajo es demandado por el visitante”, Vicente García Brito, responsable sector artístico de la FeSMC UGT Canarias.



Incumplimiento del convenio


Además, desde la central sindical se denuncia además el incumplimiento sistemático del convenio colectivo de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas y sus modificaciones posteriores, en vigor desde el 26 de abril de 2012. Asimismo, exigimos la aplicación de las medidas de seguridad, salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales ya que, ante la actual situación y un posible retorno de la actividad, es necesario que estas sean de aplicación extrema. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta