... ...

Las casillas solidarias del IRPF permiten a Cáritas Diocesana de Tenerife mantener sus proyectos de Mayores, Personas migrantes y formación del Voluntariado.

​La entidad diocesana recibe más de 320.000 euros fruto de la solidaridad de los declarantes que deciden marcar la “X” de manera conjunta en la Asignación Tributaria destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social.
|

Clases espau00f1ol


Cáritas Diocesana de Tenerife pone voz y rostro al fruto de la solidaridad de los declarantes que decidieron marcar la “X” de manera conjunta en las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social. Así, la entidad ha percibido más de 320.000 euros de la concesión definitiva de la campaña de la Renta de 2020 (correspondiente al ejercicio fiscal 2019), que permitirá mantener los dos centros de día para personas mayores, los proyectos vinculados a la formación del voluntariado y a las personas migrantes.



Estas partidas económicas permiten garantizar el funcionamiento de la amplia oferta de actividades de acogida y acompañamiento a estos colectivos. En concreto, el Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Tenerife desarrolla su intervención mediante dos Centros de Estancia Diurna (Hassidim y Las Nieves), ubicados en el barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, y en Finca España, en San Cristóbal de la Laguna. Dichos centros prestan atención a personas mayores con un grado moderado de deterioro físico o cognitivo, proporcionando servicios especializados con carácter preventivo y rehabilitador.


Las personas usuarias reciben una atención integral e individualizada adaptada a sus necesidades y circunstancias, con el objeto de mantener, preservar y mejorar su funcionalidad. Los centros en régimen diurno favorecen la permanencia de la persona mayor en su ámbito personal y familiar mayor tiempo y con mejor calidad de vida, a la vez que sirven de apoyo y respiro a la familia o cuidador.Mientras, en el ámbito de las Migraciones el objetivo de nuestras acciones pasa por conocer la realidad de las personas migrantes en nuestra comunidad autónoma, para poder acompañar los procesos personales en situaciones de vulnerabilidad.


De igual modo, entre los proyectos financiados por las casillas solidarias de la Renta 2020 están los vinculados al voluntariado, especialmente lo que se refiere a la sensibilización y la toma de conciencia por parte de las comunidades cristianas y de la sociedad en general de las situaciones de vulnerabilidad y pobreza, sus causas y consecuencias, así como la invitación al compromiso personal y comunitario para transformar estas situaciones injustas.


En esta línea, las personas voluntarias son un pilar fundamental en el trabajo de Cáritas. No en vano, promovemos un voluntariado comprometido con las personas más vulnerables, desde opciones de fe, solidaridad y participación ciudadana. Tenemos como tarea importante acompañarlas en su itinerario formativo y en su compromiso. Ninguna de las acciones que realizamos en Cáritas sería posible sin la contribución del voluntariado.


De las partidas consignadas por el Gobierno de Canarias, a través del IRPF, destaca también la destinada a nuestra Cáritas Joven, una apuesta de Cáritas Diocesana de Tenerife por los y las jóvenes de nuestra provincia.


Muchos de ellos quieren poner su granito de arena para cambiar el mundo y combatir la pobreza, la injusticia y la desigualdad, aunque no tengan muy claro qué pueden hacer. Por eso, desde la entidad eclesial les ofrecemos opciones de voluntariado en las que puedan desarrollar su faceta más solidaria, teniendo en cuenta sus intereses, habilidades y, sobre todo, su disponibilidad. Actualmente contamos con cerca de 900 personas voluntarias, tanto en el territorio como en los distintos proyectos que desarrollamos. Su formación es clave para poder llevar a cabo el trabajo que todo este voluntariado desarrolla en nuestra entidad.



Cáritas Diocesana de Tenerife recuerda que se beneficia del importe aportado por los declarantes a través de las dos opciones que ofrece la Asignación Tributaria. Cada casilla marcada genera el 0,7%, de modo que si se marcan las dos, se destina el 1,4%. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta