El senador critica la pasividad del Gobierno y la ausencia de respuestas por parte de los ministros del Interior, Migraciones, Defensa y Exteriores

​Chinea (ASG) reclama en el Senado que se reactiven con urgencia los traslados de los inmigrantes a la Península.

Chinea pide al presidente Sánchez que “si le preocupa la situación que se vive en Canarias, lo que tiene que hacer es ocuparse. Ya no nos valen las promesas”
|

Fabian Chinea candidato al Senado


El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado hoy una iniciativa parlamentaria en la Cámara Alta en la que se suma a la petición planteada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que se reactiven los traslados a la Península de los inmigrantes que se encuentran acogidos en las islas en unas condiciones inadmisibles.



El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) coindice con CEAR y con otras organizaciones no gubernamentales en que las islas “no deben convertirse en una especie de cárcel para los inmigrantes” y exige una respuesta inmediata por parte de un Gobierno de España “que sigue dando la espalda a un problema gravísimo”.


“La situación va a ir a más. Mientras en Canarias sigue creciendo la cifra de llegada de inmigrantes, en el Península continúan menguando. Por eso, no entendemos los plantes ni la ausencia de respuestas por parte de los ministros. Si al Gobierno de Pedro Sánchez le preocupa la situación que se vive en Canarias, lo que tiene que hacer es ocuparse. Ya no nos valen las promesas”, añade Chinea.


El senador de ASG apunta, a este respecto, que “la primera medida que proponemos es que los ministros del Gobierno pasen de darle la espalda a un problema tan grave a que vengan ya a las islas a ofrecer soluciones. Y espero que, en el caso de que vengan, lo hagan para ofrecer respuestas, no para sacarse una foto”.


“Lo que nosotros proponemos”, añade, “es que los inmigrantes sean acogidos en espacios que sean habilitados en los cuarteles que existen en las islas. Muchos de ellos están en desuso y cumplen con las condiciones para una acogida temporal. Proponemos también que Canarias cuente con los medios necesarios para el control de las fronteras. No contamos con los agentes necesarios. Están totalmente desbordados. Y los equipos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, que se encuentran en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, no funcionan”.Chinea se pregunta, en este sentido, “dónde ha estado el ministro del Interior desde que se inició esta crisis. No sabemos absolutamente nada de él”.


El senador gomero subraya que “queremos que el ministro Escrivá, que esta semana suspendió su visita a las islas en el último minuto, dé la cara. A su departamento le corresponde la definición de la política migratoria en nuestro país. Y proponemos también que la ministra de Exteriores negocie con los países desde los que parten las pateras y los cayucos. Me refiero a Marruecos, Mauritania y Senegal”.



“Llevamos meses pidiendo todo esto. La respuesta de hace dos días del presidente Sánchez fue que estaba muy preocupado. Si está preocupado, que se ocupe. No podemos seguir esperando. Lo piden las ONG, el Gobierno de Canarias y todas las fuerzas políticas”, concluye el senador de ASG.



Comentarios