Las PCR realizadas a los 24 inmigrantes llegados a La Palma resultan negativo en Covid19

Los test analizados en el Hospital General de La Palma resultaron todos negativo, las personas llegadas a la Isla están acogidos en tiendas de campaña que ha instalado el Ejército.
|

914956E0 3423 4861 A4C5 6E6820148CEA



El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, cuestiona el funcionamiento del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) instalado en las Islas para detectar la llegada de cayucos desde la costa africana.


Para Zapata es importante comprobar “si está funcionando el SIVE o cómo lo está haciendo”, ya que considera que no es normal que una embarcación llena de emigrantes “pueda atravesar toda Canarias” sin que “nadie se dé cuenta y no lo divise el sistema de control y vigilancia del Estado”.


Considera que “estamos fracasando en eso”, por lo que hace un llamamiento al Gobierno para que dote de más fondos a las Islas para realizar estos controles.


El SIVE fue el sistema de detección temprana instalado en el archipiélago tras la crisis de los cayucos de 2006. Gracias a él se pudo contener la oleada y hasta prácticamente eliminar el fenómeno durante los años siguientes.Pero ahora, de nuevo, las islas vuelven a ser destino de la llegada de emigrantes en pequeñas embarcaciones.


58602DDB 39C6 41E7 AA7E 425222754565


En el caso de La Palma y al que hace referencia Mariano Hernández Zapata, se trata de la llegada al Puerto de Tazacorte, en la costa oeste de La Palma, de una embarcación con 24 varones senegaleses.


Los emigrantes arribaron por sus propios medios a la instalación portuaria, la más alejada de la costa africana desde el archipiélago canario, amarrando su cayuco y desembarcando hasta que llegaron las fuerzas de seguridad y personal sanitario. 

Estado de los emigrantes.


El propio presidente insular informó del aparente buen estado de los emigrantes, a pesar de que “alguno tiene un proceso febril”, por lo que permanecen en el puerto bagañete hasta que se conozcan los resultados de los test PCR realizados por el personal sanitario. Allí, un equipo médico realizó las pruebas durante la mañana de ayer lunes para determinar la situación epidemiológica y poder comprobar si alguno de ellos está afectado por coronavirus. Los test analizados en el Hospital General de La Palma resultaron todos negativo.


Los 24 hombres están acogidos en unas tiendas de campaña instaladas por el ejército que, probablemente, y tras las declaraciones realizadas por el presidente regional, Ángel Víctor Torres, también recibirán a estos emigrantes en el Acuartelamiento El Fuerte, en el municipio de Breña Baja, hasta que sean trasladados fuera de la Isla.


Posible embarcación nodriza.


Por su parte, el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, no se mostró sorprendido por la llegada de este cayuco a las costas de su municipio, aunque reconoció que “no es norma habitual”.


Rodríguez recibió la noticia de la llegada de estos emigrantes a las 20:30 horas del domingo, desplazándose hasta el lugar del desembarco, donde pudo comprobar visualmente que “esa embarcación no partió desde las costas africanas”.

Justifica esa afirmación el alcalde destacando que “sus ocupantes llegaron muy sanos y con poca fatiga”, por lo que hace hincapié en que “da la impresión de que tenemos algún barco en alta mar que se dedica a hacer el reparto en zonas cercanas a las islas”, facilitándoles de esa manera el acceso a la costa canaria.


Comentarios