​35 personas con discapacidad y necesidades de apoyo se benefician desde hoy del programa ‘Verano sin Barreras’

La iniciativa, promovida por el área de Acción Social que dirige Nieves Hernández, busca transformar la playa en un espacio adaptado
|

180820 Verano sin Barreras 1


La Consejería de Acción Social del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, ha iniciado Verano Sin Barreras, un programa con el que se facilita el acceso a la playa a las personas con discapacidad y necesidades de apoyo y en el que este año se han inscrito 35 personas de toda la isla.


El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, ha visitado junto a la consejera Nieves Hernández, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, y la concejala de Servicios Sociales del consistorio llanense, Elena Concepción, a quienes participan en el programa en la playa de Puerto de Naos.


Nieves Hernández recuerda que con este programa se quiere transformar la playa en un espacio adaptado que contará con el equipo de profesionales de Cruz Roja, que como en años anteriores, serán los responsables de prestar la atención individualizada. “Este es un proyecto de mucha importancia para el Cabildo porque se trata de dar a personas con discapacidad y necesidades de apoyo la posibilidad de disfrutar de jornadas en la playa durante el verano sin preocuparse por las barreras físicas que, en ocasiones, se pueden encontrar a la hora de disfrutar de estos espacios”, añade la consejera.


Por su parte, Elena Concepción muestra su satisfacción ante la continuidad que desde el Cabildo se le da al programa Verano sin Barreras pesa a las circunstancias actuales y manifiesta que la iniciativa “no solo ofrece una oportunidad de ocio y de relación a las personas sino que, además, permite a las familias un respiro ante el cuidado de personas dependientes”.


La edición de este año estará marcada por la aplicación de nuevas medidas de seguridad establecidas para evitar contagios por la COVID-19, entre las que se incluye un cupo máximo de cinco participantes en cada una de las excursiones que se realicen a las playas de Bajamar y Puerto de Naos. Asimismo, las personas que participen en el programa deberán utilizar mascarilla quirúrgica y guantes para el uso de la silla anfibia, que solo se utilizará los días de bandera verde.


Por parte de los profesionales, el responsable de baño asistido de Cruz Roja llevará guantes, mascarilla y todos aquellos elementos de protección individual (EPIS) complementarios que se determinen para garantizar la seguridad de los participantes. El programa comenzó este lunes 17 de agosto y se desarrollará hasta el 15 de septiembre. Las fechas de ejecución dependerán en última instancia de cómo vaya evolucionando la expansión de la COVID-19 y de si se decide adoptar nuevas limitaciones de movilidad para frenarlo.


Puesto en marcha por el Cabildo Insular, el programa Verano Sin Barreras está dirigido a personas con discapacidad y necesidades de apoyo mayores de 21 años con el objetivo de propiciar la integración social y el acercamiento y disfrute del mar.


Les dejamos las declaraciones de la Consejera Nieves Hernández y de la concejala de Servicios Sociales del consistorio llanense, Elena Concepción;




Comentarios