... ...

​El Cabildo dotará al Cecopin de unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades del servicio.

​Descartan la ubicación de El Fuerte, que ya desaconsejó el Gobierno de Canarias la pasada legislatura, por razones técnicas y por las dificultades jurídicas que entraña.
|

66B47726 0503 4B12 896F 943B4FCD14A0


La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha manifestado que el grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma trabaja en la búsqueda de una solución factible y adecuada para dotar al Cecopin de unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de este servicio, que permitan concentrar a los equipos voluntarios y profesionales que trabaja en esta materia, mejorando así las condiciones en las que realizan su labor.


La consejera destacó la importancia de que se adopten medidas factibles, en terrenos que sean de titularidad del Cabildo y que cuenten con la colaboración interadministrativa para su desarrollo. En este sentido, mostró su convencimiento de contar con la cooperación del Gobierno de Canarias y de España para convertirlo en una realidad.


Nieves Rosa Arroyo señaló que el grupo Gobierno del Cabildo ha descartado la realización de este proyecto en la zona del acuartelamiento de El Fuerte, no solo por las dificultades que representa la desafección del suelo perteneciente al Ministerio de Defensa, sino también por razones técnicas de calado que rechazan esta ubicación.


En este sentido, explica que Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, en la pasada legislatura, emitió un informe sobre el proyecto de crear este centro de seguridad y emergencias en El Fuerte, que advertía de su inviabilidad debido a su cercanía al aeropuerto .


El informe, indica Nieves Rosa Arroyo, recoge que debido a que las instalaciones de El Fuerte se encuentran debajo de la trayectoria de aproximación y despegue del aeropuerto de la Palma, “no sería permitida su operación por parte de las autoridades de Aviación Civil para una base de helicópteros de carácter permanente”.


Nieves Rosa Arroyo considera sorprendente el empecinamiento del grupo de Coalición Canaria en elegir esta ubicación, cuando deben tener conocimiento de este informe, entre otras cosas, porque la actual portavoz del grupo de la oposición, Nieves Lady Barreto, era en ese momento consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.


La consejera ha detallado también que se ha realizado un informe jurídico por parte del Cabildo de La Palma sobre este asunto, en el que se pone de manifiesto que el proyecto de El Fuerte supondría “alterar la calificación jurídica del bien objeto de cesión al tratarse de un Bien de Dominio Público”, al tiempo que habría que estudiar si se encuentra ubicado en zona de servidumbre marítimo-terrestre, lo que “implicaría un gravamen impuesto” al Cabildo y “no se permitirían las obras, instalaciones y actividades que por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”.


“Es decir, nos encontramos ante una situación extremadamente compleja desde el punto de vista jurídico, que eternizaría la realización de este proyecto y resultaría, además, más gravosa para la Administración insular que otras alternativas que permitan buscar soluciones más eficaces y eficientes”, añadió.


Nieves Rosa Arroyo señaló que ante estos impedimentos técnicos y serias dificultades jurídicas, que hacen inviable la creación de este espacio en las instalaciones de El Fuerte, el Gobierno del Cabildo explora otra serie de alternativas que sean factibles para contar con un centro que reúna las condiciones adecuadas para el desarrollo de este servicio tan trascendental para la seguridad de la ciudadanía palmera.


Asimismo, ha subrayado que la labor que desarrolla el Cecopin no se ha visto alterada en ningún momento pese a las necesidades de mejorar las instalaciones, al tiempo que puso en valor y felicitó “el gran trabajo y la profesionalidad del equipo de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Cb Indianos 13
Cb Indianos 13
Ángel Peraza
|02/14/24

Es verdad que las cosas deben adaptarse a los tiempos modernos, pero ya vemos que es más fácil sacarle provecho a la situación que disfrutar de la ilusión.

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta