El ​Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste...Por Daniel Reyes.

Se trata del tema Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, el Tanganillo Deriva de los tangillos de Cádiz y se incorpora al folclore de Canarias en el siglo XVIII.
|

Sin tu00edtulo


En los años 50 y 60 del Pasado siglo XX con la aparición de los Coros y Danzas de la sección femenina de España en la isla de Tenerife, los colectivos folclóricos de esta isla recrean en los escenarios géneros de cantos y danzas de distinto ritmo y de distintas épocas históricas.



Se trata del tema Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, el Tanganillo Deriva de los tangillos de Cádiz y se incorpora al folclore de Canarias en el siglo XVIII.


Santo Domingo un género de Origen religioso y una danza de mucho galanteo, introducido en Canarias en el siglo XVII.


Tajaraste, una danza de origen y reminiscencias que fue bailado por los pobladores aborígenes canarios, llegando a bailarse hasta casi nuestros días, como una danza de procesión.


Les dejamos con un vídeo del tema Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, que será interpretado, por la Agrupación folclórica Universitaria de La Laguna. Podrán escuchar los diferentes ritmos musicales de esta pieza a la vez que podrán observar en la parte de la coreografía las distintas mudanzas ejecutadas por el cuerpo de baile de la Agrupación de Universitaria de este tema típico e idiosincrasia del folclore de Tenerife como es el Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste.


Al mismo tiempo podrán observar la vestimenta que lucen los componentes de la Agrupación folclórica Universitaria de La Laguna, se trata de la vestimenta tradicional que se vistió por los campesinos de las siete islas que conforman el archipiélago canario por los pobladores de nuestra tierra desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.



Les dejamos el vídeo que hace referencia el artículo:




Comentarios