... ...

El Gobierno destina 2,5 millones de euros a impulsar la transformación digital y el teletrabajo en las pymes.

Elena Máñez afirma que el Gobierno ha trabajado en los últimos meses en las medidas de apoyo a la implantación del trabajo a distancia en las pymes “para que estén disponibles de cara a la reactivación económica”
|

Elena pleno 2


El Gobierno de Canarias lanzará próximamente una convocatoria de ayudas a la transformación digital del tejido empresarial de las Islas, una línea que forma parte del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, que estará dotada inicialmente con 2,5 millones de euros, susceptibles de ampliarse, y que va dirigida a las empresas que implanten soluciones de teletrabajo y otros procedimientos de modernización basados en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). 



Así lo anunció la consejera este miércoles, durante una comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar de la incidencia y las medidas puestas en marcha en materia de teletrabajo en el Archipiélago, en la que afirmó que el Ejecutivo se ha puesto a la tarea y en estos meses de crisis de la pandemia ha impulsado las medidas en materia de apoyo a la implantación del trabajo a distancia en las pymes canarias “para que estén disponibles de cara al proceso de reactivación económica”.


Máñez detalló que esta línea de subvenciones, canalizada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), permitirá a las empresas canarias financiar gastos de asistencia y consultoría para el diseño de su agenda de transformación digital; ayudarlas a identificar aquellas más apropiadas para sus negocios, así como cubrir los gastos de software o de hardware necesarios para hacer crecer su digitalización.


La consejera consideró que la crisis de la COVID-19 también “nos ha abierto oportunidades, como el trabajo a distancia y la transformación digital de las empresas”. Así, señaló que la primera de ellas “ha venido para quedarse” y por ese motivo “urge que lo regulemos”. En este sentido, recordó que el Ministerio de Trabajo y Economía Social “está en ello, con un anteproyecto de ley que ahora hay que someter al diálogo social” y confió en que finalmente haya acuerdo al respecto.


Además, explicó que los esfuerzos de la Consejería de Economía Conocimiento y Empleo han estado orientados en dos vertientes: reforzar la base tecnológica en la administración para continuar ofreciendo los servicios esenciales a la ciudadanía e impulsar su implantación en las empresas canarias.



Refuerzo de la administración.


En cuanto al refuerzo de la administración pública en materia de teletrabajo, la consejera resumió algunas de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Así, apuntó que el Servicio Canario de Empleo está tramitando ya, por la vía de urgencia, una inversión de 38.937,30 euros para la contratación del suministro de 60 ordenadores portátiles y 30 dispositivos para videoconferencia, con el fin de facilitar el desempeño del teletrabajo a su personal.


Por otro lado, señaló a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), actualmente con todo su personal, salvo el director, en modalidad de teletrabajo y que ha multiplicado sus resultados, con más de 11 millones de euros en convocatorias resultas que han repercutido en la creación de 236 puestos de trabajo durante la crisis de la COVID-19.


Sobre el apoyo a la transformación digital de las pymes, la consejera destacó el Programa de Formación de Gestores de la Innovación, puesto en marcha por la ACIISI, al que se han destinado 800.000 euros para formar especialistas en la innovación, la transformación y la digitalización de procesos; o iniciativas como el Programa Innobonos, que facilita el desarrollo de la economía digital para fortalecer las capacidades y la competitividad del sector TIC, y cuya convocatoria, actualmente en fase de resolución, dispone de un presupuesto de 2,2 millones de euros para 2020.


También se refirió al servicio de asesoramiento que presta la Red CIDE a las empresas y personas trabajadoras autónomas sobre innovación y digitalización, señalando que esta red ha multiplicado exponencialmente el asesoramiento remoto a las empresas de Canarias durante el estado de alarma, periodo en el que el trabajo a distancia ha sido una de las consultas más demandadas por parte de las empresas.



Además, puso en valor la incorporación este año al programa Canarias Aporta de acompañamiento a la internacionalización de empresas, gestionado a través de la Dirección General de Promoción Económica y de Proexca, de una nueva línea para proyectos digitales, Aporta Digital, dotada con 750.000 euros y que tiene como objetivo potenciar el comercio electrónico y la digitalización; así como la convocatoria de ayudas para nuevos proyectos de pymes, dotada con 7,5 millones de euros, que incluye entre otras cosas la financiación de equipos y software para impulsar la digitalización de las empresas y del trabajo a distancia.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta