... ...
Inegale String Ensemble formado por jóvenes músicos de entre 15 y 22 años, dirigidos por Carles Fibla, son los otros protagonistas de este concierto

​El órgano del Auditorio Alfredo Kraus vuelve a sonar con la música de Haendel de la mano de Mar Tejadas.

La música de Haendel interpretada en uno de los mayores órganos de Canarias, con 2.750 tubos es un aliciente más para acudir al auditorio capitalino
|

El u00f3rgano del Auditorio Alfredo Kraus


El sábado 25 de julio a las 19:00 horas la música de Haendel resonará en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus con Concerto Haendel, un programa dedicado a la música del compositor alemán dentro del ciclo ‘Órgano en concierto’. Mar Tejadas, acompañada por la orquesta de cámara Inegale String Ensemble dirigida por Carles Fibla, será la responsable de hacer sonar el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio, uno de los mayores de Canarias, con 2.750 tubos.



El programa de Concerto Haendel alterna los Concerti Grossi Op. 6 y los Conciertos para órgano y orquesta, ambos escritos en 1740, y que fueron interpretadas por el propio Haendel al órgano durante los entreactos y descansos de sus aclamados oratorios en el teatro Covent Garden de Londres, con el fin de entretener y mostrar al público todas sus habilidades y virtuosismo. La organista ha explicado que “es un reto poder tocar estas piezas en el Auditorio Alfredo Kraus con un órgano por supuesto mayor que el que él utilizaba, y con una orquesta de cámara formada por 20 jóvenes músicos”. 


Georg Friedrich Haendel (1685-1759) es una de las figuras más importantes de la música barroca europea. Después de sus inicios como organista en Halle (Alemania) y su paso por Italia, en 1710 Haendel se establece en Inglaterra. Aclamado por sus grandes éxitos en la ópera italiana se estableció durante años en el Teatro de la Reina de Londres. La rivalidad entre compañías de ópera hizo que se arruinara y se trasladara entonces al teatro de Covent Garden, donde compondría sus oratorios más famosos.


Respecto a la colaboración con el Inegale String Ensemble “buscamos acercar el órgano no solo al público joven que venga a vernos sino a los propios miembros de esta joven orquesta de cámara”. Inegale es una asociación socio-cultural que promueve la educación musical entre los jóvenes, en este caso, acompañan a Mar Tejadas una orquesta de instrumentos de cuerda. De hecho, Concerto Haendel es un proyecto formativo de la asociación músico-educativa Inegale que pretende introducir en los jóvenes los conceptos básicos de la interpretación con criterios historicistas. 


El conocimiento de las fuentes escritas originales, los instrumentos de la época, los recursos expresivos de las obras son algunos de los aspectos trabajados en el proyecto.El ciclo ‘Órgano en concierto’ se completará en septiembre con el concierto del virtuoso organista alemán Jügen Essl que interpretará piezas de Bach, Mendelssohn y composiciones propias.



El instrumento.


Órgano en concierto, uno de los ciclos más antiguos del Auditorio Alfredo Kraus invita regularmente a solistas nacionales y europeos a desarrollar todo tipo de repertorio y aprovechar así las posibilidades del instrumento diseñado por Gabriel Blancafort y ejecutado por su hijo y sucesor, Albert Blancafort. Este ciclo busca sacar el repertorio organístico de su hábitat religioso habitual para magnificarlo en la Sala Sinfónica. Un instrumento con el que se puede abarcar un extenso repertorio ya que se puede utilizar como órgano barroco, ideal para las interpretaciones de música de esta época; como órgano romántico, de sonido más oscuro y robusto; y un tercer órgano, el español, a imitación de los maestros organeros clásicos españoles. La majestuosidad y solemnidad de su sonido unido a la espectacularidad de las vistas sobre el Atlántico que ofrece la sala, son sin duda, alicientes suficientes para acudir a las citas de este ciclo.


La organista


Mar Tejadas comienza sus estudios musicales con su padre Fidel Tejadas, organista de San Lesmes Abad, en Burgos, donde trabajará como organista titular. Después de terminar sus estudios de piano con Miguel Castañeda, se traslada a Madrid para estudiar órgano con Anselmo Serna y clave con Tony Millán. En 1991 obtuvo el premio fin de carrera en la especialidad de órgano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y al año siguiente amplió sus estudios de órgano con Hubert Meister, en Weilheim, Alemania.


Compagina su actividad como solista de clave y órgano con su colaboración con varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, y con otros grupos especializados en música antigua. En la actualidad es profesora de clave en el Conservatorio Superior de Canarias y Profesional de Las Palmas de Gran Canaria.


Inegale String Ensemble


La formación de cuerda de la Orquesta Inegale está formada por los violines Ainhoa Basterreche, Andrea Blas, Héctor Blas, Paola Díaz, Irene García, Claudia Guerra, Andrea Medina, Miriam Molés, Jaime Molés Sánchez, Bibiana Moreno, Yaiza Ramón e Irene Rodríguez; Paola Calzada y Cynthia Sánchez (viola); María del Mar Artigas, Acorán Fernández, Aurora Fibla, David Rodríguez (chelos); Gabriel González (contrabajo), y Sheila Ramos (clave). Todos ellos jóvenes músicos con edades comprendidas entre los 15 y 22 años.


Carles Fibla, director y concertino


Nace en Badalona y recibe su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de dicha ciudad y el Real Conservatorio Superior de Madrid donde obtiene el Título Superior de violín barroco con el profesor Hiro Kurosaki. Durante cuatro años se traslada a Londres donde es licenciado en la Guildhall School of Music & Drama con las profesoras Krysia Osostowicz y Micaela Comberti. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Andrew Manze y Francois Fernández, entre otros.


En el campo de la música antigua ha actuado en los festivales más importantes de Europa y Asia colaborando con prestigiosas formaciones como la Orquesta Barroca de la Unión Europea, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Elyma, Orquesta Compañía del Príncipe Aranjuez, Capilla Real de Madrid, Xácara, Zarabanda, Banquetto Musicale, Speculum, Camerata Iberia, Scordattura, Estil Concertant, Orquesta barroca Universidad de Salamanca, Orquesta barroca Catalana. Desde 1999 es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.



Programa


Concerto Grosso Op 6 Nº 4 en La menor HWV 322, Larguetto Affettuoso-Allegro-Largo e piano-Allegro.

Concierto para Órgano, Cuerdas y Bajo Continuo en Fa mayor Nº 13 HWV 295 “El cuco y el ruiseñor“, órgano ad libitum-Larguetto-Allegro-Larguetto-Allegro.

Concerto Grosso Op 6 Nº 12 en Si menor HWV 330, Largo-Allegro-Larghetto-Largo-Allegro.

Concierto para Órgano, Cuerdas y Bajo continuo en La mayor HWV 296, Órgano ad libitum-Largo e staccato-Andante-Grave-Allegro.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas; y así como en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.teatroperezgaldos.es. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta