... ...

​Carlos Cabrera defiende el impulso sobresaliente que el Cabildo está dando al Consejo Insular de Aguas para afrontar la situación de sequía en la isla

​El consejero critica “la voluntad obstruccionista y la alimentación del ruido y el conflicto” que está realizando el grupo de la oposición
|

Carlos Cabrera 2 FOTO CARLOS ACIEGO


El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, defiende el impulso sobresaliente que el gobierno insular lleva dando durante sus diez primeros meses al frente de la institución al funcionamiento y actividad del Consejo Insular de Aguas, especialmente en el contexto de la grave sequía que afecta en la isla. Cabrera también critica al partido en la oposición política en el Cabildo, al que acusa de ejercer “una voluntad obstruccionista” y de “alimentar abiertamente el ruido y el conflicto con una mano, mientras que con la otra pretenden endulzar su postura con un engañosa llamada al consenso”.



En esta misma línea dice que “estamos trabajando con toda la maquinaria posible, pero desde la oposición olvidan que si CC hubiese ejecutado alguna de las obras e iniciativas que se les recordaba continuamente en las sesiones de la Junta de Gobierno y en la General del Consejo, otro gallo nos cantaría ahora. Se equivocan sobre la fecha en la que el sector agrícola muestra su preocupación sobre la sequía que sitúan a finales de pasado verano. El sector agrícola, representantes de comunidades y determinados partidos políticos mostraron esa preocupación varios años antes. Años en los que CC gestionaba el Consejo Insular de Aguas. La osadía les lleva a afirmar que no hemos hecho nada. ¿Cómo se atreven después de abandonar durante tantos años la gestión política en el seno del Consejo Insular de Aguas?”.


Carlos Cabrera anuncia que desde el Cabildo y el Consejo se trabaja y se va a seguir trabajando en planificación y ejecución de medidas “porque esta situación ya no es una amenaza, es una realidad y por tanto tenemos que programar todas las acciones que nos permitan mantener en cualquier caso, incluso en el peor, a nuestro sector primario”.El consejero de Aguas señala que la única posibilidad real para tener más agua en el sistema este verano son las actuaciones emprendidas por el Consejo en colaboración con instalaciones privadas que podían agilizarse en los trámites y ejecutar rápidamente frente a una ejecución administrativa que hubiese impedido, en cualquiera de las propuestas que existen, contar con más agua.


Carlos Cabrera defiende importantes iniciativas como la reactivación de pozos: “Pronto tendremos más pozos activados en la isla y será un hecho real no solo palabras como en tiempos de CC”. Asimismo recuerda que se están realizando obras para el control del uso del Canal LP1, “unos trabajos que podrían contar con una ejecución mucho mayor si algunos, en lugar de poner trabas, colaboraran. Resultan inauditos algunos votos en contra para arreglar parte de dicho canal buscando argumentos peregrinos”.


El consejero también recuerda la novedosa iniciativa emprendida por el consejo para valorar la instalación de plantas desaladoras de agua de mar; el proyecto para reutilizar el agua regenerada de la estación depuradora del Valle de Aridane; el estudio de viabilidad de la continuación del canal LP-1 hacia el oeste; y la elaboración de proyectos para trabajar el sondeo de dos pozos en El Paso que permitirían analizar la situación actual del túnel de trasvase y, de una forma sostenible, si es necesario, extraer agua del mismo.“En todo lo relativo a las infraestructuras hídricas trabajamos siempre buscando el consenso entre los técnicos, publicitando al máximo las posturas técnicas para que sean conocidas y sacando conclusiones que puedan ayudar para el futuro”, asegura Carlos Cabrera.



El consejero señala como el Cabildo y el Consejo ya han elevado varias peticiones de financiación para abordar acciones como la creación de nuevas redes de regadío, balsas en El Paso y en otras zonas del este de la isla, la regeneración de aguas y la desalación.“A todo ello hay que unir el ciclo de reuniones de seguimiento que estamos llevando a cabo con todas las comunidades para exponerles nuestro trabajo y recoger sus inquietudes e iniciativas”, concluye Carlos Cabrera. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta