... ...

Un proyecto educativo acerca la Luna al municipio de la Villa de Garafía.

El proyecto, que surge de las necesidades derivadas por la pandemia de la COVID-19, utiliza la Luna como recurso educativo y se desarrollará en su mayor parte de forma telemática.
|

Luna 2

Fotografía por cortesía de Encanto Palmero.


Esta semana se ha puesto en marcha el proyecto educativo “De Garafía a la Luna”, una colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y el CEIP Santo Domingo de la Villa de Garafía (La Palma), municipio que alberga el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). 



El proyecto, que surge de las necesidades derivadas por la pandemia de la COVID-19, utiliza la Luna como recurso educativo y se desarrollará en su mayor parte de forma telemática. Consiste en un programa de actividades, organizadas semanalmente y adaptadas a cada grupo de edad, que se prolongará hasta final de curso.


El objetivo de este proyecto es que el alumnado de infantil y primaria de este centro educativo aprenda, mediante la observación, la experimentación y el planteamiento de modelos, conceptos como las fases de la Luna, el tamaño aparente de nuestro satélite, la distancia entre la Tierra y La luna, los procesos de formación de cráteres lunares, los eclipses o la luz cenicienta. La propuesta incluye la realización de talleres prácticos, videoconferencias, observaciones virtuales con telescopios, encuentros online y videotutoriales, entre otras actividades.


El proyecto culminará el 26 de junio con una Star Party en el patio del colegio en la que podrán asistir padres y familiares, si para entonces la evolución de la pandemia generada por la COVID-19 lo permite. Durante la Fiesta Estelar se realizarán talleres lúdicos relacionados con todo lo aprendido y terminará con una observación con telescopios. En el acto se tomarán todas las medidas de seguridad e higiene que se precisen.



Además de diseñar y proporcionar los materiales didácticos, el IAC también facilitará algunos de los recursos necesarios para la realización de las actividades y prestará un telescopio para el próximo curso escolar. El proyecto está coordinado por el astrofísico y divulgador del IAC Alfred Rosenberg junto con el profesorado del CEIP Santo Domingo y cuenta con la colaboración del Centro de Astrofísica en La Palma (CALP-IAC). 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta