... ...

​Espino advierte que “la Consejería de Educación necesita un cambio de pilas urgente”.

​La diputada de Cs asegura que “este departamento no solo va muy por detrás en el desarrollo digital del ámbito educativo, sino también en la gestión del curso escolar”
|

24042020 Vidina Espino durante su intervenciu00f3n en la Diputaciu00f3n Permanente II


La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido este viernes, en la Diputación Permanente de la Cámara Autonómica, que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno canario “necesita un cambio de pilas urgente”, ya que, durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, ha demostrado que “no solo va muy por detrás a la hora de hacer frente a las necesidades que presenta el Archipiélago en lo referente al desarrollo digital del sistema educativo”, sino también que “presenta notables carencias en la gestión y organización del curso escolar”.



Espino ha recriminado a la titular de Educación, María José Guerra, que, “hasta ahora, no hubiera dedicado ni un minuto a explicar a los portavoces parlamentarios en qué estaba trabajando la Consejería”.La diputada de Cs ha señalado que “la brecha digital es una realidad que el coronavirus no ha puesto de manifiesto, pues las carencias que en esta materia tiene Canarias eran conocidas”. Según Espino, lo sucedido en este largo mes “ha ratificado que la Consejería de Educación no le había dado la importancia que merece, pues ya el informe de PISA 2018 advertía que Canarias es la segunda comunidad autónoma con más alumnos de 15 años sin ordenador”.


Por ello, ha afeado a Guerra que “haya echado la culpa de la brecha digital al profesorado, como ha hecho en estos días, cuando los docentes han sido especialmente sensibles con esta realidad, que conocen de primera mano, y están trabajando para que ningún alumno se quede atrás”. A juicio de la líder de Cs, lo que tiene que hacer el Gobierno es “dotar al profesorado de más medios técnicos y proporcionarles formación para poder implementar las clases de manera no presencial, pues no todos los docentes tienen los conocimientos suficientes para adaptarse a la docencia a distancia”.



Espino ha calificado de “insuficiente” el anunciado reparto de alrededor de 4.000 tablets, pues tal y como le ha recordado a la consejera, “solo en Canarias hay 13.500 alumnos con ‘cuota cero’ de comedor”, lo que, en su opinión, “da una idea de las carencias que tienen esas familias, y las que están en el siguiente tramo, que probablemente tampoco tengan muchas facilidades”.


La portavoz de Cs ha indicado que “otra muestra de que a la Consejería de Educación hay que cambiarle las pilas, porque va muy por detrás de las necesidades que presenta esta área de gobierno”, es que aún no ha dado “instrucciones claras sobre cómo se desarrollará la tercera evaluación y la finalización del curso en las distintas etapas”, tal y como ha demandado “de forma urgente” el profesorado.“El profesorado debe conocer cuáles son los aprendizajes mínimos en cada etapa”, ha recalcado la diputada de Cs. “Es fundamental para este curso”, ha dicho, “pero también para el próximo, porque además de adaptar el currículo actual deberá adaptarse el del año que viene, en función de los contenidos que no se hayan impartido en este”, ha añadido.


Espino ha pedido a la consejera que “aclare, de forma contundente, que las clases en Canarias continúan y que no hay un aprobado general”, pues, según ha explicado, “el mensaje que ha llegado a la sociedad sobre un supuesto aprobado general está generando enormes dificultades al profesorado para motivar al alumnado durante esta evaluación”.



Por último, la portavoz parlamentaria de Cs ha preguntado a la titular de Educación si, de cara al regreso a las aulas, “la Consejería cuenta con medios de protección para alumnos y docentes, han elaborado ya protocolos para preservar la seguridad de ambos colectivos y cuenta con planes de contingencia para posibles brotes de otoño o invierno”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta