El folclore de la comarca de Agache (Tenerife)...Por Daniel Reyes.

La Rondalla del Escobonal o la Asociación Cultural Axaentemir, de la zona del Escobonal perteneciente al término municipal del Municipio de Güímar (Tenerife).
|

Sin tu00edtulo


Ha hecho una gran labor en el rescate y divulgación de piezas que se conservan en esta comarca sureña, conocida cariñosamente por los folcloristas como la Comarca de Agache. La Asociación Cultural Axaentemir o Rondalla del Escobonal ha puesto en valor, piezas de cantos y danzas de dicha comarca cómo el Tajaraste, la danza de cintas de San José, El pasacatre, Polcas, Mazurcas, el bailecito, la Jota o las Seguidillas Manchegas de Tenerife, conservándose en este término del Escobonal letras propias de este tema y coreografía única de baile de dicho tema. En la actualidad se ha enseñado la danza de las Seguidillas Manchegas de Tenerife en la Persona de Juan Campos, que fue miembro de la Rondalla del Escobonal a algunas agrupaciones folclóricas de Tenerife.



Por otra parte, hay que mencionar a una de las que fue una gran Cantadora de la Rondalla de Escobonal, la Gran voz solista femenina de Josefina Marrero, la cual en la década de los años 60 del pasado siglo XX, hizo que la Berlina del Escobonal fuera un himno de la comarca de Agache. Hoy en día la Berlina de el Escobonal es una de las piezas históricas y de gran valor folclórico de la Comarca de Agache, como sucede con otros temas de dicha comarca del sur de Tenerife. La indumentaria de la Rondalla del Escobonal o la Asociación Cultural Axaentemir, es una indumentaria, única del Escobonal, que está basada en un manuscrito de Darías Reyes. 


Les dejamos con un vídeo, en el que podrán observar la riqueza de cantos y danzas tradicionales de la Comarca de Agache que deleitó la Rondalla del Escobonal en el año 1996, en el auditorio Juan Carlos I de la Villa de Arafo para el programa de Televisión Española Taifa y Candil en el que también verán la voz solista de uno de los integrantes que formó parte de La Rondalla del Escobonal, la voz  de Eloy González, quién se nos ha ido recientemente hace algunos años.



Les dejamos el vídeo que hace mención el artículo:



Comentarios