... ...

​El videomapping y el videoarte protagonizarán la Fiesta de Arte de la Bajada de la Virgen.

​El proyecto lo dirige uno de los pioneros en esta técnica con la colaboración de la Escuela de Arte Manolo Blahnik
|

Página web Bajada de la Virgen 2020





La cultura audiovisual, a través del videomapping, será protagonista de la Fiesta de Arte de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. Un acto que tendrá lugar el 13 de julio y que contará con dos momentos claramente diferenciados. El primero de ellos, una gala en el Recinto Central de las Fiestas, para pasar posteriormente a las calles del centro de Santa Cruz de La Palma, donde se proyectarán tres videomapping en otros tantos espacios diferentes.


Así lo ha puesto de manifiesto el concejal responsable de este acto, Juan José Neris, quien ha destacado que la Bajada de la Virgen se ha caracterizado a lo largo de su historia por ir incorporando diversas disciplinas artísticas en su amplio programa cultural del calendario lustral. De ahí esta apuesta por el audiovisual para dar forma a una Fiesta de Arte, en cuya elaboración tendrá una participación destacada la Escuela de Arte Manolo Blahnik.


Reivindicando esta tradición por la innovación en las artes, Neris ha incorporado el videomapping y el videoarte a la Fiesta de Arte. Una técnica audiovisual que busca, mediante elementos en tres dimensiones, crear ilusiones ópticas y mágicas sobre los elementos arquitectónicos o de otra naturaleza donde se proyecta. Para su desarrollo, el concejal cuenta con la participación de Rodrigo Tamariz Music&Mapping, auténticos pioneros de esta expresión artística en España.


Rodrigo Tamariz Music&Mapping ha realizado trabajos en una decena de países de hasta cuatro continentes e impartido formación en esta materia en centros como el Liceo de Salamanca o la Agencia de Cooperación Internacional. Recientemente fue galardonado como productor asociado con el Premio Max de espectáculo de calle por la obra Flotados. Además, ha estado a cargo del videomapping de la última edición de la Copa del Rey de Baloncesto.


El concejal indicó que para la elaboración del videomapping contarán también con la colaboración de la Escuela de Arte que, como destacó, lleva mucho tiempo desarrollando esta formación tanto para el alumnado como el profesorado en estas nuevas técnicas audiovisuales. Así las cosas, participarán alumnos y exalumnos de este centro educativo, que incluso han estado becados con la compañía que estará al frente de la producción.


¡De hecho, alumnos de la Escuela Insular de Arte han colaborado en el Festival Mapping Me! que organiza Rodrigo Tamariz en Medina del Campo. “Quiero destacar la predisposición que ha mostrado la Escuela de Arte para colaborar en el desarrollo del proyecto, que, sin duda, va a ser de una gran contribución para la realización de la Fiesta de Arte, a la vez que el alumnado tiene una oportunidad inmejorable de ampliar sus conocimientos de la mano de uno de los primeros espadas de esta técnica en España”, agregó Neris.


El proyecto recoge también la participación de los centros educativos de Santa Cruz de La Palma, promoviendo un concurso para ilustrar los inmuebles sobre los que se proyectará el espectáculo. Al respecto, Neris concretó que los tres lugares elegidos para esta proyección son el edificio de Correos, las iglesias de El Salvador y San Francisco.


La Fiesta de Arte sale así a las calles del casco de Santa Cruz de La Palma y se articula con la trama urbana y arquitectónica de la ciudad, resaltando el rico patrimonio de la capital insular y su cultura, en el contexto de una de sus máximas expresiones, como es la celebración de las Fiestas de la Bajada de la Virgen. La temática de los tres videomapping estará vinculada a la Bajada de la Virgen, una mirada general de La Palma y los cielos de la Isla.


Previamente a la proyección de los videomapping, el Recinto Central de la Bajada de la Virgen acogerá una gala de variedades, con danza contemporánea, teatro, números circenses, percusión, etc. Para ello está prevista la colaboración de la Escuela Municipal de Danza de Santa Cruz de La Palma, la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey y la Escuela Insular de Música de La Palma, entre otros artistas locales.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta