... ...

Pedro Sánchez, no obtiene la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación.

El Pleno se reunirá el martes para votar por segunda vez la investidura dPedro Sánchez, que en este caso necesita el apoyo de la mayoría simple de la Cámara, más votos a favor que en contra, para ser presidente
|

Pedro Sanchez


El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha obtenido en primera vuelta la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno, con lo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el Pleno de nuevo para el martes, 7 de enero, para celebrar una nueva votación en la que se entenderá otorgada la confianza de la Cámara si el candidato obtiene el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra.



Con 166 votos a favor, los del Grupo Socialista; Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Más País, Compromís BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias (Grupo Plural), y PNV; 165 en contra, de los grupos Popular, Vox, Ciudadanos; Junts per Catalunya, Coalición Canaria y PRC (Grupo Plural), y los cinco diputados del Grupo Mixto; y 18 abstenciones, de los grupos Republicano y de EH Bildu. Con este resultado, Sánchez no ha llegado a los 176 votos favorables a su investidura que establece el artículo 99.3 de la Constitución.


El Pleno ha sido así convocado para el martes, para que el candidato a la Presidencia pueda pedir la confianza de la Cámara con una intervención para la que, en este caso, si tiene tiempo tasado, concretamente diez minutos. Los representantes de los grupos parlamentarios podrán también tomar la palabra para explicar el sentido de su voto durante un máximo de cinco minutos. Lo harán en orden de mayor a menor salvo el Grupo Socialista, que lo hace en último lugar.


Concluidas las intervenciones, se iniciará la votación, que también es pública por llamamiento. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, a partir del apellido de un diputado elegido al azar. Cerrarán la votación el Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.



Debate de Investidura.


El debate de investidura de Sánchez comenzó este sábado, 4 de enero, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno para exponer el programa de Gobierno con el que pide el apoyo de la Cámara. Concluida su exposición, que se prolongó durante casi dos horas, la presidenta del Congreso suspendió la sesión para reanudarla a las 12:30 horas con los representantes de los grupos parlamentarios. Esta mañana se ha reanudado con la intervención de los grupos que no hablaron en la primera jornada, y el candidato ha cerrado el debate.


Una vez concluido el debate de investidura, la presidenta del Congreso ha dado dos minutos para iniciar la votación, que ha empezado, de acuerdo con el sorteo realizado previamente, por la diputada María del Mar García Puig. Para terminar han votado los diputados que forman parte del Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, acabando con su presidenta.Al no alcanzarse la mayoría absoluta se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple (art. 99.3 CE). En este caso, la presidenta del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno (art. 171.6 RC).


En caso de que Pedro Sánchez no obtuviese el respaldo de la Cámara a su investidura, siguiendo lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, se podrán tramitar nuevas propuestas por el mismo procedimiento.



Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta