... ...

​La comunidad educativa de La Palma se vuelca conla Miniferia de la Ciencia y la Innovación 2019.

Más de 600 estudiantes estrenan la primera miniferiade las Semanas de la Ciencia en la isla,
|

A37DE7F5 C1A3 44C5 868E C5BF4EEBC64F


La comunidad educativa de La Palma se ha volcado conla Miniferia de la Ciencia y la Innovación de la isla, que promueve la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con la colaboración del Cabildo insular, y que arrancó este lunes en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma con un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata; el alcalde de Santa Cruz deLa Palma, Juanjo Cabrera; el director de la ACIISI, José Moya, y el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías de la corporación insular, Gonzalo Pascual.


Está previsto que más de 600 estudiantes desde quinto curso de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos de la isla participen en esta primera edición de la Miniferia. El director de la ACIISI recordó la tradicional y continua participación de La Palma en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias a través de actividades de astronomía, innovación, patrimonio natural y cultural, un hecho quepone de relieve “la íntima vinculación de esta isla con la ciencia más puntera”. “El siguiente paso de esta estrecha colaboración por parte de instituciones insulares y entidades en el evento divulgativo del Gobierno de Canarias debía ser traer la Miniferia de la Ciencia y la Innovación a la isla, que además ha coincidido con el quince aniversario de las Semanas de la Ciencia”, añadió. 


IMG 9736


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, señaló que “este tipo de eventos son totalmente necesarios y dan la oportunidad a toda la sociedad de conectar con la ciencia en general y con lo que somos punteros en La Palma en particular, es decir, con la exploración científica del Universo desde el Roque de Los Muchachos”. “También es muy positivo que en esta feria se fomente el acercamiento de la juventud a la ciencia y la innovación a través de las nuevas tecnologías, lo cual nos alienta a seguir organizando encuentros de este tipo”, dijo.


Las diversas actividades de la Miniferia se celebran en horario de mañana, de diez a dos de la tarde, son gratuitas y están abiertas a todos los públicos, sin necesidad de inscripción ni reserva previa, con el objetivo de facilitar un lugar de encuentro entre la ciencia y la ciudadanía mediante la participación activa de las universidades canarias, centros de investigación, empresas tecnológicas y científicas del Archipiélago.


Mañana martes, segundo día de la Miniferia, toda la ciencia, la tecnología y la innovación de este evento divulgativo se traslada a Los Llanos de Aridane para concentrar en el Museo Arqueológico Benahoarita del municipio las actividades programadas, que tienen como eje temático la química de los elementos en conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica, el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna y el lema “Es ciencia, no magia”.


IMG 9737



Creando ciencia.


Una de las entidades colaboradoras de la Miniferia de La Palma es el Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para el Desarrollo Sostenible y la Paz (CEGICEP), que realiza actividades lúdicas y didácticaspara dar a conocer la historia, estructura, elementos y aplicaciones de la tabla periódica, así como los científicos que han contribuido a su desarrollo a través del taller ‘¡Cómo nos facilita la vida la Tabla Periódica!’. 


Por su parte, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología IPNA-CSIC dedica parte de sus jornadas a la agrobiología y a la proyección de cortos para informarsobre las salidas profesionales que tiene la ciencia, además de talleres, charlas y una exposición titulada “Un paseo por el Nanomundo”.


El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Área de Juventud, Cielos-LaPalma.com del Cabildo de La Palma dirigen sus charlas al cielo para que los asistentes aprendan un poco más sobre el universo y el propio ser humano, junto a talleres que explican dónde y cómo se originan los elementos químicos que forman el cuerpo humano, cómo se estudia la química del universo a través del espectro, y, si el tiempo lo permite, se hará una observación Solar. En este contexto astronómico, el Cabildo insular colabora con un ‘Planetario itinerante’ para llevar al espacio a los participantes de “El Taller del Astrónom@. Un viaje por las estrellas”.


En cuanto a las áreas de robótica, TICs y tecnología en general, el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (ULPGC), el proyecto Robootics y FabLabs Antares impartirán talleres lúdicos y formativos con impresión en 3D y construcciones robóticas, entre otras actividades. Cienci@ull, proyecto de la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, desarrollan en la Miniferia de La Palma distintos talleres científicos en áreas de conocimiento como la física y la geología y en cuestiones como la resonancia magnética.


‘Trae tu Proyecto’ es una iniciativa ya consolidada de las Miniferias en la que los estudiantes presentan a sus compañeros los resultados de los trabajos de investigación que han desarrollado en el aula a lo largo del curso escolar. En La Palma, el IES Villa de Mazoparticipa en este espacio con el proyecto “Let’s talk about Science” y la “Expo CIENCIA”, una investigación llevada a cabo por los alumnos y alumnas de este centro para buscar una solución alternativa al plástico. En el curso pasado, la clase trabajó con recursos locales como el almidón de plátano verde, vinagre y glicerina para obtener una materia prima degradable que sustituyera a los productos derivados del petróleo. Con esta pequeña acción, el instituto de Mazo contribuye al desarrollo sostenible, el medio ambiente y, por supuesto, a la ciencia.


El día 19, el IES José María Pérez Pulido presenta en la Miniferia de Los Llanos de Aridane su proyecto Club 'A toda ciencia', que incluye varios talleres de divulgación científica para experimentar, participar y sobre todo disfrutar: Ven a conocer la “Magia del magnetismo”, “Nuestro volcán activo”, cómo “Nos vemos”, “¿Qué le pasa a las hojas en otoño?” o busca a los "Misteriosos habitantes de nuestro planeta: los microorganismos", son algunas de estas actividades.


También el día 19 se impartirán talleres Codecan de la ACIISI sobre noticias falsas, con el objetivo de reforzar el espíritu crítico de los jóvenes en el mundo digital.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta