... ...

​Cultura presenta este viernes el cortometraje ‘Los ojos de la tierra’ sobre la esclavitud en Canarias en el siglo XV

​El audiovisual de Armando Ravelo pertenece a su proyecto Bentejuí en el que ha dado cabida a distintas acciones culturales en torno a la conquista del Archipiélago
|

E4E1E10C 5626 418F 940F D41AC490689E


La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, presenta este viernes 15 de noviembre, la proyección del cortometraje Los ojos de la tierra del director Armando Ravelo, que versa sobre la esclavitud en Canarias durante el siglo XV. También se proyectará el cortometraje documental Islas de esclavos. La cita, de carácter abierto y gratuito, tendrá lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, a partir de las 20:00 horas.



Este audiovisual se centra en la situación que se vivía en el siglo XV en Gran Canaria cuando algunos castellanos partían en expediciones en busca de esclavos al interior de la isla. Los alzados, indígenas que seguían luchando pese a que Gran Canaria se considera colonizada, eran un botín codiciado para vender en los mercados de Sevilla o Valencia. Los canarios eran considerados amantes de la libertad y bravos guerreros. Sabedores de su posible destino, luchaban hasta la muerte.


El documental se enmarca dentro de un proyecto ambicioso de Ravelo, que asegura que "me gustaría pensar que el Proyecto Bentejuí puede servir, al menos, como una pieza de ese espejo para reflejarnos como pueblo. Creo que los canarios solemos abrazar ideas foráneas y buscar un espejo fuera, pero no uno para mirarnos a nosotros mismos, que tiene que ver con nuestros orígenes y, sobre todo, con la gente que habitó antes estas tierras. Para mí, esa es una idea muy romántica: poder devolver a la conciencia algunas de aquellas vidas que se olvidaron".



La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, invita a todas las personas interesadas “a disfrutar de esta proyección, que nos acerca al conocimiento del pasado en nuestras islas y los procesos de captura de esclavos que entablaron los castellanos tras la conquista del archipiélago”.


El primer cortometraje de Armando Ravelo fue Ansite (2012) y estaba dedicado a la resistencia del líder indígena Bentejuí y el "trauma" de la conquista. Le siguió el corto Mah (2015), las obras teatrales Sara y Darmo y la Cueva de los antiguos canarios, Ancestro y La Tribu de las 7 islas, y, ya está en ciernes la versión cinematográfica de esta última, que marca su salto al largometraje.



"El fenómeno que ha despertado el Proyecto Bentejuí es que, a medida que la gente lo conoce, se enamora de sus historias y va queriendo saber más. Es una herramienta para unir. No es una idea chauvinista, ni de querer ser distintos para separarnos sino, al contrario, para formar parte del crisol de culturas que forma la Humanidad. Nosotros fuimos y somos esto", señala Ravelo.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta