... ...

​El compositor Juan Carvallé dona dos trajes artesanales para la Proclama de las Danzas.

Tras las fiestas lustrales las indumentarias formarán parte del patrimonio de la Bajada de la Virgen
|

9D58193C 3FB8 4E05 9869 AD73517BFDAF


El compositor Juan Cavallé Cruz ha donado a la Bajada de la Virgen dos trajes de cuidadosa elaboración artesanal. La cesión ha sido efectuada de manera completamente altruista y con el objetivo que formen parte de la próxima Proclama de las Danzas. Una vez concluidos los festejos lustrales, ambas indumentarias se integrarán en el patrimonio de la Bajada de la Virgen.


Uno de estos trajes es el denominado Demonio, realizado en piel de cabra por el artesano palmero Rober Animal, con zancos y máscara tallada en madera y que incorpora cuernos de vaca y piel elaborados en Alemania. El segundo de los trajes es el relativo a un Ángel Arcabucero, al estilo de los ángeles barrocos del Perú, realizado por Verónica Jimeno y que se complementa con unas alas doradas fabricadas en los Estados Unidos y una espada dieciochesca. Estos dos trajes, valorados en unos 3.000 euros, formaron parte de los espectáculos creados por Cavallé Cruz, Imawaden y Las tentaciones de don Antonio de Orbarán, estrenados respectivamente en las fiestas de arte de Tijarafe de 2018 y 2019.


Cabe recordar que la Proclama de las Danzas de la Bajada de la Virgen 2020 girará en torno a los vicios y virtudes según el escritor del Siglo de Oro Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar, en un cortejo que incorporará de cerca de una decena de danzas, y siempre bajo los patrones alegóricos que se enmarcan en el protocolo de recibimiento de la patrona insular.


Juan Cavallé es un reconocido artista con proyección regional. Ya en la Bajada de la Virgen 2015 estrenó varias obras como Stella Salutaris (creada para la Cabalgata Anunciadora) o la Loa de Despedida titulada Ofrenda gentil, interpretada el 5 de agosto en la Plaza de España a la salida de la Virgen de las Nieves, por la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna. Además de ello, Cavallé Cruz es autor de una amplia obra musical interpretada a lo largo de toda La Palma.


Melissa Hernández, concejala delegada de la Proclama de las Danzas, ha agradecido al compositor esta donación “que permitirá que el acto que abre las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen sea aún más llamativo”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta