... ...

​Espino: “Ciudadanos ha desmontado en la Comisión de Presupuestos el relato del consejero de Hacienda sobre el déficit de Canarias”

​La diputada de Cs ha registrado una denuncia ante el Comisionado de Transparencia para que el Gobierno de Canarias publique los acuerdos del Consejo de Gobierno
|

Vidina Espino, diputada de Cs en el Parlamento de Canarias[4781]


“Ciudadanos (Cs) ha desmontado este martes en la Comisión de Presupuestos y Hacienda el relato del consejero de Hacienda, Román Rodríguez, sobre el déficit en Canarias”. Así lo ha manifestado la diputada de Cs y portavoz adjunta del Grupo Mixto, Vidina Espino, quien ha señalado que “el discurso del consejero no se ajusta a lo que dice el informe de la Autoridad Fiscal”, ya que “a pesar de sus declaraciones sobre el déficit, la realidad es que la situación es salvable controlando el gasto y exigiendo al Estado la financiación que debe a la Comunidad Autónoma”.  “Es sorprendente que el señor Rodríguez siga empeñado en crear un relato para justificar y ejecutar su plan”, que “no es otro que subir los impuestos a los canarios”, ha apuntado la diputada de Cs.



Y ha añadido que el Gobierno de Canarias “tiene que hacer su tarea, cuadrar las cuentas, reclamar al Gobierno de Sánchez la financiación que debe a la Comunidad Autónoma, y evitar subir los impuestos”. Por ello, ha rechazado que “la primera medida que ha adoptado el consejero de Hacienda sea la de recortar 10 millones de euros para la sustitución del personal sanitario, y 9 millones para el gasto farmacéutico”.


“Nos preocupa lo que pueda pasar con los seis millones de euros que se aprobaron para ampliar la tarifa plana a los nuevos autónomos por dos años”, ha manifestado Espino.En este sentido, ha apuntado que “la política fiscal tiene que ir encaminada a crear empleo”, y eso “lo hacen los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes)”.En Ciudadanos “nos preocupa la revisión fiscal que va a hacer el Gobierno de Canarias, la tasa turística y cómo pueda afectar a la economía de las islas, y que las medidas que se adopten perjudiquen a los autónomos y pymes”, ha opinado la diputada autonómica de Cs.


“Los presupuestos de Canarias no cuadran por la irresponsabilidad del anterior gobierno al saltarse la regla de gasto, y porque no llega el dinero que debe a las islas el Gobierno de Sánchez”.

No obstante, Espino ha añadido que “el bloqueo no solo afecta a Canarias, sino que son 16 las comunidades autónomas que presentan déficit”.



Por otra parte, la diputada de Cs ha registrado este martes también una denuncia ante el Comisionado de Transparencia para que actúe y exija al Gobierno de Canarias que “cumpla con la Ley de Transparencia y publique en la web los acuerdos del Consejo de Gobierno”, porque “no se publican desde el pasado 8 de julio”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta