... ...

​Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio participarán en septiembre en Los Llanos de Aridane en el II Festival Hispanomericano de Escritores.

​La presentación se ha celebrado hoy en Madrid, en la sala Berlanga, con la participación de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, el escritor y director de la Cátedra Vargas Llosa J.J. Armas Marcelo, y el escritor y director del Festival Nicolás Melini
|

Ndp Festival Hispanoamericano LLAridane 2019 (2)


La localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma) acogerá, entre los próximos días 10 y 14 de septiembre, el II Festival Hispanoamericano de Escritores, promovido por la Cátedra Vargas Llosa, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y el programa Canarias Crea Canarias del Gobierno de Canarias. Esta segunda edición del festival contará con la intervención de los Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como del Premio Cervantes Sergio Ramírez.


Así lo han dado a conocer esta mañana la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, el escritor y director de la cátedra Vargas Llosa, JJ Armas Marcelo y el escritor y director del Festival, Nicolás Melini durante la presentación del programa, que tuvo lugar en la sala Berlanga en Madrid.El encuentro pretende el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la literaria, y mediante la participación de autores de prestigio internacional, tanto españoles como hispanoamericanos. Se trata también de fomentar la lectura.


Han confirmado su participación la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, el novelista argentino Marcelo Luján, el novelista mexicano David Toscana, la novelista mexicana Rosa Beltrán (ganadora del Premio Planeta), la novelista cubano-puertorriqueña Mayra Montero, la novelista cubana Karla Suárez, el novelista peruano Alonso Cueto, el periodista y escritor Martín Caparrós y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón, ganador del III Premio Bienal Mario Vargas Llosa.


Entre las novedades de excepción cabe destacar a Ryukichi Terao, conocido por ser el único traductor japonés capaz de traducir tanto del español al japonés como del japonés al español; en su currículum destaca la traducción de gran parte de la producción del boom literario latinoamericano y de algunas obras célebres de la literatura japonesa. Asimismo, participará el fotógrafo de nacionalidad venezolana Vasco Szinetar, ampliamente conocido por su serie de retratos con escritores.


En la nómina de autores españoles se encuentran el novelista Fernando Aramburu (uno de los más recientes Premios de la Crítica), la novelista Nuria Amat, el director de cine y novelista Manuel Gutiérrez Aragón (miembro de la RAE), la también académica y novelista Carme Riera y la escritora Esther Bendahan; y serán varios los autores españoles de Canarias que repetirán participación en el festival, como Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo, Alexis Ravelo, Santiago Gil y José Luis Correa, a los que se sumarán como nuevas incorporaciones la poeta, profesora universitaria y académica canaria de la Lengua Alicia Llarena; Yolanda Arencibia, catedrática de literatura y directora de la Cátedra Benito Pérez Galdós; Fátima Martín, ganadora del Premio Torrente Ballester; Domingo Luis Hernández, profesor de la Universidad de La Laguna y director de la histórica revista literaria canaria La Página; los novelistas Jonathan Allen y Emilio González Déniz (decano de la prensa canaria); los poetas Pedro Flores, Antonio Jiménez Paz y Pedro Ángel Martín, y el poeta y narrador Bruno Mesa, además de la editora digital Guadalupe Martín Santana (ATTK editorial).


El II Festival Hispanoamericano de Escritores contará asimismo con la presencia de dos artistas cuya obra está presente en el CEMFAC (La Ciudad en el Museo) de Los Llanos de Aridane: Javier de Juan y Fernando Bellver, así como con los representantes del Instituto de Astrofísica de Canarias: su fundador, Francisco Sánchez, que recibirá un homenaje; Carmen del Puerto (comunicación del IAC); Rafael Rebolo (astrofísico y Director del IAC) y Casiana Muñoz Tuñón (astrofísica y subdirectora del IAC).


Junto a los mencionados, está prevista la asistencia de varios de los participantes en la primera edición del festival, como Gonzalo Celorio (Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua), Francisco Javier Pérez (gerente de ASALE, confederación de las Academias correspondientes de la Lengua), los mexicanos Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín y Hernán Lara Zavala, y los venezolanos José Balza y Juan Carlos Chirinos, además de los españoles José Esteban, José Manuel Fajardo y J.J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta