... ...

Entrevista de DiarioPalmero.es a Juan José Cabrera Guelmes, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Palma por el PP.

​Juan José Cabrera Guelemes, estamos aún en un periodo en el que la bonanza económica permite ser optimistas y pensar en futuro.
|

493D39A9 7BA7 4452 8755 246254BDC418


DiarioPalmero.es quiere conocer y dar a conocer las impresiones de los candidatos a la Alcaldía del municipio de Santa Cruz de la Palma y para ello hemos decidido realizar una serie de  entrevistas a los candidatos de los partidos politícos que se presentan a la elecciones municipales, y queremos comenzar con la entrevista a el candidato del Partido Popular Juan José Cabrera Guelmes. 


1. Para quien no lo conozca, ¿Quién es Juan José Cabrera Guelmes?.


Pues nací en Santa Cruz de La Palma en el año 1969. Estudié Ciencias empresariales en Las Palmas de Gran Canaria y soy empleado de banca desde hace casi 20 años. En el año 2005 me vinculé la política con el partido popular y ahí sigo desde entonces. He desempañado varios cargos orgánicos y tuve la inmensa satisfacción de haber llegado a ser alcalde durante un año y medio la pasada legislatura.


2. ¿Por qué se presenta como Candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Palma?.


A pesar de que no estaba en mis planes repetir como candidato, lo que ha pasado en estos últimos años en nuestro municipio, en los que hemos padecido a un grupo de gobierno carente de ideas y proyectos, y nada valiente para sacar adelante iniciativas de futuro para esta ciudad, ha hecho que mi partido me haya pedido que vuelva a dar un paso al frente. Estamos aún en un periodo en el que la bonanza económica permite ser optimistas y pensar en futuro. Creo que ya hemos demostrado que tenemos proyectos, creemos en ellos, y sabemos como hacerlos realidad. Por otro lado no es una novedad decir que me apasiona mi ciudad y quiero lo mejor para ella. Por eso básicamente estoy otra vez aquí.


3. ¿Cuál es el lema o la filosofía para que los votantes elijan a Juan José Cabrera como Alcalde?.


Me gustaría que la gente valorara nuestro trabajo, no solo por estos años como oposición en los que hemos presentado numerosas iniciativas, sino el que realizamos la pasada legislatura en el peor momento económico de España y sin duda de nuestro ayuntamiento. Los resultados creo que son incuestionables y todavía hoy el ayuntamiento está recogiendo los frutos de aquel trabajo. De hecho estos días se está culminando el proyecto del ascensor urbano, iniciado por nosotros y para el que conseguimos financiación incluso para la primera fase…. Hay que recordar que en esos momentos tan críticos sacamos adelante iniciativas como la apertura del castillo de santa catalina, el museo contemporáneo, el centro de interpretación de La Bajada, convertir el teatro chico en cine, etc… Esa esa es nuestra mejor carta de presentación para volver a pedir la confianza de los ciudadanos.


Con el transcurrir del tiempo me ha quedado la sensación de que no vendimos bien nuestro trabajo y que la gente atribuyó gran parte del mismo a los méritos de nuestro socio de gobierno entonces, el partido socialista. De hecho la combinación del gobierno del partido socialista con coalición canaria nos deja una herencia muy mejorable, sin proyectos en marcha para el futuro de la ciudad, y por eso en esta legislatura no han podido evitar que se hayan quedado al descubierto sus carencias. Vuelvo a insistir siempre en que este municipio necesita una buena gestión, responsable y valiente y nosotros reunimos ese perfil para llevarla a cabo.


4. ¿Cuáles son las mejoras que hay que realizar urgentemente en la ciudad Capitalina?.


La prioridad será sin duda resolver el problema de los aparcamientos. No podemos esperar ni un minuto en comenzar a elaborar proyectos y buscar financiación para ejecutarlos. No podemos seguir viviendo del sueño de los famosos 800 aparcamientos de la estación de guaguas porque aparte de que no son la solución definitiva, no estarán operativos ni siquiera para la próxima legislatura, gobierne quien gobierne, y la ciudad no puede permitirse esperar tanto tiempo para resolver ese gran problema. También consideramos que es urgente equipar la playa con las infraestructuras que necesita para darle vida y sea un motor de la dinamización turística y comercial de nuestra ciudad. 


Otra prioridad es la aprobación del Plan General, un documento básico que puede aportar también oportunidades de negocio y posibilidades para que la ciudad se vuelva a activar. No obstante, hay muchas otras cosas que hacer, entre ellas mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad y por supuesto de nuestros barrios, a los que parece que la mejora de la economía municipal no ha repercutido de forma palpable. Por otro lado, nuestra intención es retomar las iniciativas que estaban en marcha la pasada legislatura como la casa del césped, la quinta verde, el castillo de la virgen o incluso volver a la negociación con correos. Todos esos proyectos pueden contribuir muchísimo a nuestro objetivo prioritario de dinamizar turísticamente la ciudad y servirían para crear empleo e incrementar los habitantes del municipio. En cualquier caso, hay un apasionante reto para estos cuatro años con muchísimo trabajo que hacer..


5. En el anterior mandato Sergio Matos ha dejado un legado, ¿cree que hay algo que se puede mejorar o aprovechar?.


No voy a decir que todo lo que se ha hecho ha estado mal , ni mucho menos, pero cuando miras todo lo que está por hacer te das cuenta que no será un grupo de gobierno recordado por su buena gestión. Se han centrado en el día a día y todo lo que les ha podido complicar un poco la vida lo han dejado de lado o no han sido capaces de gestionarlo. Una prueba evidente de lo que digo es lo que ha pasado con la escuela infantil, una infraestructura tan básica para el municipio y que está terminada hace 3 años pero sin embargo se van, dejando todo por hacer. Y puedo seguir nombrando una larga lista de cosas que se quedan a medias como la famosa RPT, las infraestructuras y equipamientos de la playa, la zona azul, el centro de salud, las viviendas de mirca, el castillo santa catalina, etc.. etc…


6. Háblenos un poco de los proyectos que tiene Juan José Cabrera en la cabeza para la capital palmera.


Creo que ya te he mencionado una buena muestra de ellos pero desde luego nos centraremos en los aparcamientos, para lo que hemos apostado por dos bolsas de aparcamientos a la entrada norte y sur de la ciudad. Tenemos bastante trabajo avanzado ya que hemos trabajado con técnicos y con propuestas que se han realizado en el pasado pero que no han tenido acogida por este grupo de gobierno. Me refiero concretamente a los aparcamientos subterráneos de la Avenida de Los Indianos o los de el barranco de Las Nieves. Es primordial también optimizar el uso de los aparcamientos de El Puente y tenemos varias propuestas para ello que tendremos que negociar entre las partes intervinientes y que pueden ser beneficiosas para todos. Con respecto a la playa por ejemplo, hemos planteado 35 medidas para dinamizarla y creo que todas ellas son materializables a corto o medio plazo pero es urgente dotarla de servicios básicos como kioscos , hamacas, almacenes de apoyo a los deportes náuticos, etc… Otras prioridades tienen que ver con la limpieza y la imagen de nuestra ciudad, pero siempre he dicho que eso es lo mínimo que se le puede pedir a un ayuntamiento por lo que doy por hecho que los servicios hay que prestarlos en las mejores condiciones y luego concentrar el esfuerzo en estos grandes asuntos. En definitiva, como te decía al principio, cosas por hacer hay un muchísimas. Va a ser una legislatura muy intensa si nos toca gobernar.


7. Cuáles son las medidas para alcanzar los objetivos que nos plantea. 


En primer lugar acabar con el plan de ajuste que limita al ayuntamiento para realizar inversiones y sacar grandes proyectos adelante. Es básico además tener proyectos para poder buscar subvenciones y líneas de financiación, por lo que será una prioridad desde el primer minuto. De resto el camino siempre es muy parecido…buscar apoyo de otras administraciones y estar en la búsqueda contínua de líneas de subvenciones a las que podernos acoger. No es taréa fácil pero si no tenemos las ideas claras y proyectos concretos con los que volcarnos, difícilmente podremos avanzar.


8. ¿La relación Cabildo de La Palma y Ayuntamiento, como la ve?.


La relación que exista dependerá de quien gobierne en ambas administraciones. Sé que lo que digo puede sonar un poco raro pero la experiencia me dice que es así. De todas formas el Cabildo y los distintos ayuntamientos están condenados a entenderse. Algunas veces he criticado que el cabildo tome decisiones en nuestro municipio como si tuvieran competencias en el territorio, algo que no ocurre en otros sitios, pero supongo que esto es una costumbre arraigada de muchos años atrás precisamente por tener su sede aquí. En cualquier caso mi obligación, si salgo elegido, es fomentar un clima máximo de entendimiento y así lo haré sin ningún tipo de duda.


9. ¿Qué medidas adoptará Juan José Cabrera ante la despoblación de la Ciudad?.


Pues la medida primordial es crear oportunidades de trabajo y fomentar la construcción de nuevas viviendas. Precisamente para eso es necesarias dos cosas, agilizar la aprobación del plan general, y por otro lado llevar a cabo los proyectos a los que me he referido antes. Si hay actividad turística se fomenta la actividad económica, y en definitiva, se crea empleo. Después hay otras muchas medidas que pueden ponerse en práctica como tener una buena escuela infantil, abaratar el impuesto de circulación de vehículos, etc…. Todo suma al final.


10. Y para la Limpieza de la ciudad; ¿se contratará más personal?.


La limpieza no sólo se mejora con la contratación de más personal. Se puede mejorar sustancialmente con una buena gestión de los recursos y sobre todo con un mayor control en todos los sentidos, entre ellos, haciendo cumplir la normativa y a su vez educando desde las escuelas con campañas de concienciación, etc… Si además de eso se precisan mayores recursos, pues habrá que conseguirlos, porque la limpieza es un objetivo prioritario.


11. ¿Qué planes tiene Juan José Cabrera para los diferentes barrios de Santa Cruz de la Palma? Los barrios necesitan sobre todo ser atendidos en necesidades básicas. Se quejan de la limpieza y los equipamientos. En una época de bonanza económica como esta no entiendo que estas necesidades tan simples no sean atendidas. Mi experiencia me dice que ninguna asociación pide grandes infraestructuras, ni pabellones u obras faraónicas. Eso es muy fácil de atender con trabajo y dedicación por eso no me preocupa en absoluto porque sé que sabremos hacerlo.


12. ¿El Plan de Movilidad va a seguir adelante? 


El plan de movilidad aún no ha sido aprobado ni mucho menos. Nos han presentado un avance que tiene aún muchas lagunas y que de momento no aporta grandes novedades a lo que ya sabíamos. Por ejemplo, si te sientas media hora con un plano de la ciudad delante, ves los cuatro o cinco solares que pueden aprovecharse para aparcamientos, el problema es que puedan adaptarse y tener la disponibilidad de los mismos a largo plazo para que no se convierta en un parche más. Pero un plan de movilidad va mucho más allá y quiero pensar que finalmente aportará cosas muy positivas para la ciudad. Creo que hasta el verano no lo entregarán así que tendremos tiempo de analizarlo con calma.


13. ¿Si es alcalde va a realizar algún plan de Empleo Social o plan Juvenil? 


Esa es nuestra intención. Plan de empleo social ya se están ejecutando desde hace años pero quizá requiere una aportación propia mayor por parte del ayuntamiento y destinar uno específico para los jóvenes. Sobre todo que sea un plan de empleo que pueda servir para crear oportunidades de trabajo. Los jóvenes son un sector de la población que requiere una atención especial y desde luego mucho mayor que la que tienen ahora.


14. ¿Cuáles las acciones a tomar referente a los monumentos de la Ciudad, por ejemplo, el Real Castillo de Santa Catalina?.


Del Castillo de Santa Catalina hemos hablado mucho. Teníamos un acuerdo prácticamente cerrado para que el ayuntamiento pudiera quedarse con él pero por motivos jurídicos que afectan exclusivamente a la propiedad no pudimos ir más allá. Hemos planteado la vía de expropiación, que quizás en estos momentos pueda ser la más viable para todas las partes. No tener la propiedad es un hándicap a la hora de plantearnos una actuación más ambiciosa en dicha infraestructura. Lo que está claro es que todo nuestro patrimonio puede convertirse en una fuente de riqueza y por eso hay que estudiar en qué medida el ayuntamiento puede contribuir a que sea así, al igual que lo hemos tenido claro con el Castillo, y estudiar caso por caso.


15. ¿Cree que va a ser unas elecciones limpias y transparentes?.


Sinceramente creo que si…Es verdad que no puedes controlar que en sitios y momentos puntuales pueda haber alguna actuación que no vaya en ese sentido pero cada vez afortunadamente sucede menos. La cordialidad que hay ahora se nota incluso en el ambiente con los propios interventores de los otros partidos políticos. El pasado día 28 estuve de interventor en las mesas ubicadas en la plaza de Quisisana y te puedo decir que ha sido una de mis mejores experiencias en una mesa. Algo ha cambiado en todos estos años….


16. Que les diría a todos sus vecinos/as para que confíen en Juan José Cabrera como futuro alcalde de Santa Cruz de la Palma.


Pues les diría que votaran a la persona que crean que puede gestionar mejor sus intereses. A nosotros ya nos conocen, a pesar de que gran parte de la lista es renovada tenemos un denominador común y es que el equipo lo conforman personas formadas, que no viven de la política y que tienen una amplia trayectoria en el mundo laboral. Si a eso le unes la experiencia que podamos aportar los que repetimos y miras lo que hemos hecho cuando nos han dado la oportunidad, creo que hay motivos suficientes confiar en nosotros. En cualquier caso ofrecemos nuestro compromiso con esos dos grandes valores que defendemos: gestión e ilusión.


Desde Diario Palmero queremos agradecer al Candidato por parte del Partido Popular de Santa Cruz de la Palma el tiempo empleado en responder a nuestras preguntas y le deseamos que se cumplan todos sus objetivos.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta