​Malagueñas de 3 o de Los Novios de La Isla de Fuerteventura....Por Daniel Reyes.

​Nuevo artículo de nuestro editor Dsaniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.
|

Maxresdefault


Las Malagueñas se incorporan al folclore de Canarias en el siglo XVIII. La procedencia y origen de las malagueñas son derivadas del Fandango Andaluz. 


Esas Malagueñas, que guardan ese matiz de esa impronta más Afandangada, son las conocidas como malagueña de 3 o de los Novios, de La Isla de Fuerteventura. En este Vídeo podemos escuchar las melodías.


Del mismo modo que podemos apreciar en el apartado de baile, como los bailadores con la presencia del pañuelo, intentan las mozas disimuladamente con gestos de sonrisa, enamorar a los bellos galanes y pretendientes.


Estas malagueñas de 3 o de Los Novios de la Isla de Fuertenvetura en las que podrán, observar las imágenes de canto y de Danzas, son escenificadas por la Agrupación Folclórica Oroval del Valle y Villa de La Orotava (Isla de Tenerife -Canarias). 


Esta forma, en la que este grupo aprendió a bailar estas malegueñas majoreras, fueron asesorados, por el folclorista e investigador (D. José Antonio Pérez Cruz "Teno "). Persona, que falleció en el año 2016.


Les dejamos un video del artículo.


Comentarios

PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
Comenta