... ...

​La Palma participa en la Feria de Artesanía de Canarias con un estand dedicado a la cestería

|

Rosario Alvarez Lorenzo Artesana Tejedora en Telar


En la 34 edición de este encuentro regional La Isla Bonita contará con un estand tematizado dedicado a la cestería tradicional, un oficio que se dará a conocer de cerca al público con demostraciones en vivo de la mano de personas artesanas de la isla especializadas en el mismo.

La consejera de Artesanía, Susana Machín, apunta que “el Cabildo mantiene su apuesta para que la artesanía hecha en La Palma tenga un papel destacado en el mayor encuentro regional de este arte. 


Este año acudimos con una modalidad tan característica de nuestra isla como es la cestería, una labor que, dependiendo del material que se use, ya está en peligro de extinción, motivo por el cual desde la institución insular hemos hecho esfuerzos importantes para la potenciación y transmisión de conocimientos en torno a la cestería de colmo, así como con la convocatoria de un curso de cestería de vara”.


Este año la Feria de Artesanía de Canarias reunirá a una veintena de personas de La Palma, en representación de oficios tan diversos como la muñequería, el bordado, la ebanistería, la joyería, el macramé o la marroquinería, entre otros.


“Tomar parte en la Feria de Artesanía de Canarias, en una fechas tan próximas a la Navidad, supone una excelente oportunidad para adquirir productos únicos hechos en La Palma, la mejor apuesta para regalar un detalle único y exclusivo”, añade la consejera.


El estand de La Palma también llevará a la capital grancanaria las colecciones del sello La Palma Artesanía, entre las que destaca la nueva serie de complementos para bebés Arrullo, que se dio a conocer el pasado mes de agosto en la Feria Insular de Artesanía, celebrada en Fuencaliente, y que tuvo una promoción especial recientemente con la celebración de un Baby store.


Homenaje a la tejedora Rosario Álvarez Lorenzo


En la Feria de Artesanía de Canarias se homenajeará a una persona artesana de cada isla. A propuesta del Cabildo Insular, en el caso de La Pama será la veterana artesana Rosario Álvarez Lorenzo quien reciba esta distinción.Nacida en 1936, Rosario Álvarez comenzó a tejer en el telar de su casa en La Montaña de Breña Baja a los 20 años bajo la tutela de su madre. Comenzó a participar en ferias de artesanía en 1988, una dedicación que, en el caso de la Feria Insular de Artesanía de La Palma, siempre ha contado con su colaboración ininterrumpida hasta el presente año 2018, es decir, durante 31 ediciones.


Además, ha participado en numerosas ediciones de otros foros artesanos celebrados en distintos municipios de La Palma, así como en la conocida Feria de Artesanía de Pinolere, a la que en 2015 viajó con el telar, y donde fue reconocida por “conservar la tradición y artesanía de Canarias”.

Rosario fue distinguida en 2003 “por su contribución al mantenimiento de nuestra artesanía” por el Ayuntamiento de Breña Baja y ha participado en varias ediciones de la Feria Internacional Mujer Rural Pronatura, en Segovia, donde en 2010 recibió el premio a mujer emprendedora veterana.


Ha participado en varias ediciones de la Feria Insular de Artesanía de Fuertventura, en las Muestras Iberoamericanas de Artesanía, en un proyecto de mantenimiento del cultivo y el tratamiento del lino en Gran Canaria.La tejedora ha participado en casi una veintena de ediciones de la Feria de Artesanía de Canarias, en la que en 2015 recibió el Premio Adquisición de Artesanía Canaria, por la obra La Grama (toalla de lino).


Rosario Álvarez es socia fundadora de la asociación de artesanos El Telar de Breña Baja, de la que actualmente es presidenta. También es socia fundadora del grupo de senderismo “Caminantes El Atajo”. Ha colaborado en distintas ocasiones con las Escuelas Unitarias durante la celebración del Día de Canarias y ha participado en entrevistas de televisión, radio y proyectos etnograficos varios, así como en las exposiciones que han pedido su colaboración. Además de tejedora, es artesana de frivolité, técnica con la que confecciona pulseras, collares, paños y sobre todo, pañuelos.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta