Raices, Jornadas sobre el Poblamiento indígena en Canarias.

|


23A6FA6B 0137 4FB5 A31A 2BF4E38FCB7B


Las jornadas sobre el origen del poblamiento indígena en Canarias, Raíces, se celebrarán a lo largo del 15, 16 y 17 de noviembre, en el salón de plenos Ayuntamiento de Tijarafe, organizadas por el Ayuntamiento de Tijarafe, bajo la coordinación técnica de A. José Farrujia de la Rosa. 


Dicho debate, se llevará a cabo desde diversos enfoques, como el análisis de las técnicas agrícolas y las estrategias de subsistencia de los indígenas canarios o los estudios genéticos y la determinación de los focos de procedencia de los primeros pobladores. Así mismo, se debatirá sobre las relaciones culturales entre Canarias y África y se expondrán las distintas teorías que se han desarrollado hasta el momento para explicar el problema de los orígenes del primer poblamiento. 


También se darán a conocer los resultados de los últimos trabajos arqueológicos desarrollados en la Cueva de Las Mejoras, ubicada en el Barranco de Los Gomeros, en Tijarafe.


PROGRAMA


> Jueves 15 de noviembre:


19:30 horas: Presentación de las Jornadas.

20:00 horas: Proyección de Canarias Amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios (2017). Dirigido por Antonio Bonny y Pablo Rodríguez. Desenfoque producciones. Duración: 60 minutos.


Viernes 16 de noviembre:


18:00 horas: La Prehistoria final del Norte de África y su relación con Canarias. Víctor Fernández Martínez.

19:00 horas: Raíces: el poblamiento amazigh de Canarias. A. José Farrujia de la Rosa.

20:00 horas: Debate abierto al público.


Sábado 17 de noviembre;


17:00 horas: La ocupación benahoarita en el Barranco de los Gomeros (Tijarafe) y el poblamiento aborigen de La Palma. Francisco Pérez Caamaño.

18:00 horas: Evidencias genéticas sobre el poblamiento de Canarias. Rosa Fregel.

19:00 horas: La aportación de la arqueobotánica al conocimiento del poblamiento y la agricultura indígena de las Islas Canarias. Jacob Bentejuí Morales Mateos.

20:00 horas: Debate abierto al público. Clausura.


Las charlas se emitirán en directo en la página de Facebook del Ayuntamiento de Tijarafe.


Más información: www.tijarafe,net/raices

Comentarios