​El Gobierno de Canarias solicitará a AENA la suspensión del concurso actual para la ampliación del Aeropuerto Tenerife Sur

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Acuerdo del Consejo de Gobierno:


El Gobierno de Canarias acordó hoy instar a Aena a que, de manera inmediata, inicie los trabajos técnicos necesarios para la realización de un nuevo edificio terminal en Tenerife Sur, con el compromiso que pueda comenzar su ejecución en el primer año del período cubierto por el DORA 2022- 2026. Este acuerdo, que será trasladado al Parlamento de Canarias, al Ministerio de Fomento y al presidente de AENA, se establece en los siguientes términos:


En un territorio insular y alejado geográficamente del continente europeo, como es el caso de Canarias, los aeropuertos constituyen infraestructuras estratégicas para la conectividad de personas y mercancías. Tener unas infraestructuras aeroportuarias adecuadas es esencial para garantizar el trafico de personas y el desarrollo económico y social de Canarias.


En Canarias, el sistema aeroportuario tiene que garantizar no solo una adecuada conectividad interinsular sino que son infraestructuras que permiten o se convierten en barreras para el desarrollo turístico de las islas.


Por ello el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce en su Artículo 161. Infraestructuras del transporte.


1. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de transporte que no tengan la calificación de interés general por el Estado y la competencia de ejecución sobre puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa. Esta competencia, incluye, en todo caso:.... Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la participación en la planificación y la programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general en los términos que determine la normativa estatal, por tratarse de redes esenciales para la conexión del territorio como región ultraperiférica.


2. Los puertos y aeropuertos radicados en Canarias calificados de interés general que no sean de competencia autonómica por ser gestionados directamente por el Estado, de acuerdo con el apartado 1 de este artículo, tienen un régimen especial de funcionamiento establecido en una ley en el que participarán las administraciones públicas canarias debido al carácter archipielágico y ultraperiférico.


Este carácter diferencial de los aeropuertos insulares se ve reforzado por el papel que juegan como puerta de entrada salida de la práctica totalidad de turistas que llegan a Canarias.

Este hecho pone de manifiesto la importancia de establecer una adecuada planificación de las instalaciones aeroportuarias que permita atender de forma satisfactoria el flujo continuo de residentes y visitantes a esta isla.


El Gobierno de Canarias mantiene una larga tradición de apoyo y seguimiento de la política aeroportuaria, impulsando en su momento la creación de Canarias como un sistema aeroportuario único que debe ser tenido así en cuenta en su planificación, habida cuenta de que para los habitantes y las actividades de turismo y servicios estas infraestructuras son pieza vital. Por esta razón, el Gobierno de Canarias ha entendido siempre que estas infraestructuras son estratégicas para mantener y mejorar el posicionamiento social y económico de las islas y que se deben garantizar, por tanto, unos adecuados niveles de calidad de servicio. 


Estos se han de corresponder con el perfil de pasajero que se recibe y a los que se dirigen las labores de promoción que se vienen realizando por parte de las instituciones públicas y del tejido productivo turístico. Dentro del sistema aeroportuario canario, el aeropuerto de Tenerife Sur es considerado como un aeropuerto que compite por destino turístico (CNMC, 2014). En esta categoría se engloban los aeropuertos que tienen un tráfico superior a los 700.000 pasajeros mensuales y cuentan con un elevado porcentaje de pasajeros internacionales (superior al 50%). Estos aeropuertos se encuentran más expuestos a la competencia de otros destinos turísticos internacionales. 


El aeropuerto de Tenerife Sur es el que muestra el mayor porcentaje medio de los últimos catorce años. Por ello, la competitividad de un destino turístico como Tenerife depende de la calidad y competitividad de su aeropuerto y viceversa, el éxito de un aeropuerto como Tenerife Sur depende de la competitividad y calidad de la isla como destino turístico. De los más de noventa millones de euros, que registra como beneficios Tenerife Sur (a pesar de que desde hace tres años, AENA no publica la cuenta de resultados por aeropuerto), algo tendrán que ver los esfuerzos comerciales y recursos que, tanto empresas turísticas como instituciones, dedican a la promoción del destino en los mercados exteriores.


El Cabildo de Tenerife ha realizado un trabajo conjunto con AENA estos dos últimos años, que derivaron en una serie de acuerdos de colaboración, alcanzados con las dos anteriores presidencias de AENA y con la esperanza de darle continuidad con el nuevo equipo.

Estos acuerdos de colaboración tienen como única finalidad garantizar que las actuaciones de AENA en las infraestructuras aeroportuarias de la isla, y especialmente en la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, cuenten con un amplio consenso técnico en cuanto a la identificación de las carencias y problemas existentes y la idoneidad de las soluciones propuestas.


En cumplimiento del compromiso alcanzado con el Cabildo de Tenerife , se enmarcan los objetivos acordados de estos trabajos, que fueron fundamentalmente dos: Por un lado, la definición constructiva de las actuaciones previstas en el vigente DORA. Por otro, la puesta en marcha de los estudios sobre la ampliación y reforma integral de la terminal de Tenerife Sur, con vistas a disponer de un plan funcional y de un anteproyecto que permita iniciar la ejecución de nueva terminal en el primer año del DORA 2022-2026.


La aprobación y licitación de esta ampliación no ha contado por parte de AENA con la necesaria colaboración y supervisión de las instituciones de las islas, contrariamente a lo acordado en sucesivas reuniones mantenidas con el ente.


En virtud de todo lo anterior, el Gobierno de Canarias acuerda:


1. Rechazar la política de hechos consumados que ha utilizado AENA en relación con el proyecto de ampliación de la actual terminal del aeropuerto Tenerife Sur, solicitando la suspensión del concurso en marcha.


2. Instar a AENA a que las decisiones sobre el futuro de los aeropuertos de la isla cuenten con el máximo consenso técnico e institucional conforme a lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, manteniendo para ello el programa de trabajo, a través de equipos técnicos, pactado con la dirección de AENA y con el concurso de las administraciones canarias.


3. Dado que la ampliación licitada por AENA no resuelve los problemas de fondo de la actual terminal se requiere a AENA para que, de manera inmediata, inicie los trabajos técnicos necesarios para el plan funcional y el anteproyecto de un nuevo edificio terminal en Tenerife Sur, con el compromiso que pueda comenzar su ejecución en el primer año del período cubierto por el DORA 2022- 2026.


4. Requerir a AENA para que traslade al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y a las administraciones locales implicadas los documentos que se están elaborando en estos momentos respecto a la planificación de Tenerife Sur (entre otros, revisión del plan director y plan funcional de la nueva zona terminal).


5. Trasladar el presente acuerdo al Parlamento de Canarias, al Ministerio de Fomento y al Presidente de AENA.


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