... ...

​El I Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria ya tiene campeones en La Palma.

|


Cb Torneo Faju00edn CajaCanarias044


El I Torneo del Fajín CajaCanarias se encuentra complementado con actividades de difusión del folclore musical canario, y la entrada para asistir a las diferentes concentraciones es de carácter gratuito.


La Fundación CajaCanarias celebró ayer domingo, en el Terrero Municipal “Antonio Piñero”, de Mirca (Santa Cruz de La Palma), las finales de su I Torneo del Fajín de Lucha Canaria en la isla de La Palma, actividad que se celebra en categoría benjamín, alevín en infantil y que contó con la participación de un centenar de jóvenes bregadores, provenientes de las diferentes escuelas luchísticas de la Isla Bonita.


Miguel Martín (EM Aurita Tedote) se alzó con el fajín que le reconoce como mejor luchador benjamín de La Palma, tras imponerse en la agarrada de desempate a un valiente Michael Sánchez (EM Tajogaite). Ambos deportistas tomaron parte, el pasado verano, en el IX Campus de Lucha Canaria CajaCanarias, y demostraron en la arena los conocimientos adquiridos durante la semana de entrenamiento en esta actividad estival. En edad alevín, protagonismo en la final para la Escuela Municipal Llanotesa, al llegar a esta última ronda sus componentes Alexis González y Álvaro Martín, con victoria final para este último tras la agarrada de desempate.



Cb Torneo Fajín CajaCanarias024


La categoría infantil también contó con dos finalistas de la misma Escuela Municipal de lucha, en este caso del Tijarafe. Después de agotar los dos minutos reglamentarios en tres ocasiones, a la cuarta fue la vencida para Manuel Martín frente a su compañero Pedro Rodríguez. Los tres ganadores del Torneo del Fajín CajaCanarias La Palma han obtenido, como premio adicional, plaza para participar, el próximo verano, en el X Campus de Lucha Canaria CajaCanarias y, en total, los seis primeros clasificados de cada categoría se desplazarán el próximo 25 de noviembre al terrero Mencey Tegueste, de cara a disputar las finales interinsulares del I Torneo del Fajín CajaCanarias, enfrentándose a los ocho mejores bregadores de Tenerife, así como los finalistas en El Hierro.


En lo que respecta a las luchas más espectaculares que pudieron verse durante la celebración del I Torneo del Fajín CajaCanarias en La Palma, los premios “Nino Morales” y “Felipe del Castillo” (Categoría masculina y femenina, respectivamente), fueron adjudicados a Michael Sánchez (EM Tajogaite) y Lucía Afonso (EM Llanotesa), en edad benjamín; Dylan Díaz (EM Candelaria) y Daile Afonso (EM Llanotesa), en categoría alevín; y Víctor de León (EM Tijarafe) y Nerea Hernández (EM San Antonio), durante la competición infantil.


Precisamente, y tras la celebración de las concentraciones insulares en La Palma y Tenerife, el I Torneo del Fajín CajaCanarias se desplaza el próximo domingo a la isla del Meridiano. De este modo, a partir de las 10:00 horas, el Terrero de Guarazoca (Valverde), acogerá las tres finales previstas, correspondientes a las categorías benjamín, alevín e infantil, y a las que se han inscrito más de 35 jóvenes luchadores de la isla. Siete días después, el 25 de noviembre, la Fundación CajaCanarias tiene previsto celebrar en el Terrero Mencey Tegueste la gran final interinsular de esta primera edición del Torneo del Fajín CajaCanarias, en la que tomarán parte los 48 bregadores clasificados.


Pique de polkas y otros juegos musicales del folclore canario



El I Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias cuenta con un importante complemento en materia cultural, a través de piques de polkas y otros juegos musicales del folclore canario, con el objeto de materializar una iniciativa destinada a desarrollar un planteamiento común que se materializa en la difusión de tradiciones del archipiélago entre la infancia y juventud de las islas. Así, y bajo la dirección del músico y compositor José Luis Estévez “Güicho”, las seis concentraciones deportivas acogen diferentes actividades de carácter musical con un componente didáctico, y en el que pueden tomar parte no sólo los luchadores y luchadoras participantes, sino el público que se congrega en los diferentes terreros, sedes de esta propuesta de la Fundación CajaCanarias, improvisando a ritmo de polka a partir de lo que acontezca en cada brega.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta