El Cabildo de La Palma, a través del área de Turismo que dirige la consejera Raquel Rebollo, celebra la renovación por cuatro años más de las certificaciones Starlight que reconocen a la isla como Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight. Estas distinciones, que ostentan la isla desde el 20 de diciembre de 2012, consolidan la posición de La Palma como uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación del cielo.
La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Raquel Rebollo, destaca que “esta renovación representa una vez más la calidad de nuestro cielo, uno de los mejores a nivel mundial en el ámbito de la astronomía”.
En este sentido, añade que “La Palma continúa apostando por el astroturismo como motor de desarrollo económico y social, siempre con una visión respetuosa con nuestro territorio y nuestras comunidades, desde un modelo sostenible”.
La directora gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela, señala que “esta renovación reafirma el compromiso firme del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos por la conservación del cielo nocturno”.
La renovación de la distinción ha sido otorgada por la Fundación Starlight, entidad avalada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, que promueve la protección del cielo nocturno como patrimonio natural, científico y cultural.
Durante más de una década la isla de La Palma ha sido pionera en la implementación de políticas de protección del cielo nocturno, incluyendo regulaciones específicas en materia de contaminación lumínica, la promoción de alojamientos y servicios turísticos adaptados al astroturismo, así como la formación de guías y profesionales especializados.
La institución insular reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a los ayuntamientos, al sector turístico y a la sociedad palmera para fortalecer esta línea estratégica de desarrollo que combina ciencia, cultura, sostenibilidad y economía.
Con esta renovación, La Palma continúa siendo uno de los pocos lugares del mundo que mantiene de forma ininterrumpida ambas certificaciones, demostrando que es posible construir un turismo de calidad, con identidad propia y respetuoso con el entorno.
Comentarios