El Gobierno de Canarias ha dado un nuevo paso firme hacia la transición energética con la aprobación de un nuevo protocolo de Zona de Aceleración de Energías Renovables (ZAR) en la isla de La Gomera. Así lo ha anunciado Mariano Hernández Zapata, quien destacó la importancia de esta medida en el marco de la modificación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
“Tenemos el honor de poder anunciar la aprobación de un nuevo protocolo, en este caso para La Gomera”, afirmó Hernández Zapata. Esta aprobación se suma a otras recientes, como la correspondiente a la isla de Lanzarote, y forma parte de una hoja de ruta clara: planificar, por primera vez, de forma ordenada y estratégica el despliegue de las energías renovables en Canarias.
El nuevo protocolo para La Gomera contempla la asignación de 600 hectáreas como Zona de Aceleración, lo que representa apenas el 1,6% del territorio insular, aunque en realidad solo será necesario utilizar el 0,2% para alcanzar los objetivos marcados.
“Estamos dando pasos al frente para que Canarias esté planificada en cuanto a dónde sí y dónde no se van a instalar energías renovables, avanzando así en la descarbonización de esta tierra”, explicó.
Hernández Zapata quiso destacar y agradecer el trabajo técnico que ha hecho posible este avance, tanto por parte del Cabildo de La Gomera como desde la Viceconsejería de Transición Ecológica, que ha liderado el proceso.
“No nos estamos quedando solo en los anuncios ni en la modificación legal. Estamos aplicando, uno a uno, los preceptos que introdujimos como novedosos y necesarios para el futuro energético de Canarias”, concluyó.
Les dejamos las declaraciones del consejero ;
Comentarios