​La Consejería de Presidencia y el CGPJ firman un convenio de formación continuada para la carrera judicial

Este acuerdo permitirá el desarrollo de actividades formativas de perfeccionamiento para el personal judicial destinado en Canarias
|

Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, AAPP, Justicia y Seguridad, en foto de archivo


La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, y la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, han firmado un convenio de cooperación en materia de formación continuada de la Carrera Judicial para el año 2025. Este acuerdo tiene por objeto articular las diferentes actividades de formación y perfeccionamiento para jueces y magistrados con destino en Canarias, tanto aquellas que consistan en organización de congresos, seminarios, coloquios, jornadas y cursos, como las que impliquen la realización de investigaciones, publicaciones y estudios que puedan contribuir a su mejora.


La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial colaborarán en la financiación, organización y gestión de los programas dirigidos al conjunto de los jueces y magistrados que prestan sus servicios en Canarias.


El Consejo General del Poder Judicial aportará hasta un máximo de 19.000 euros y el Gobierno de Canarias 10.000 euros para la realización de las actividades que se desarrollen durante este año.


La Consejería de Presidencia, a través de la Viceconsejería de Justicia y Seguridad y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, y el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial asumirán conjuntamente la organización y gestión material de todas las actividades de formación y perfeccionamiento que se desarrollen en el ámbito de la comunidad. Además, la asistencia y participación en actividades de formación y perfeccionamiento se acreditará por medio de diplomas o certificaciones, tanto de asistencia como de aprovechamiento, que expedirán conjuntamente ambas instituciones organizadoras.


Con el fin de coordinar las actividades necesarias para la ejecución de este convenio, así como para llevar a cabo su seguimiento, vigilancia y control, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las partes, designados conforme a sus respectivas normas institucionales. Su presidencia corresponderá alternativamente, por períodos semestrales, a cada una de las dos partes intervinientes.


Entre las actividades, se proponen diferentes encuentros de jueces y juezas canarios o una jornada sobre la atención a las personas con discapacidad en la administración de justicia: Incidencias y posibles soluciones, entre otras temáticas.


El primer encuentro de jueces y juezas canarios del orden social tuvo lugar a final de mayo en La Gomera. El próximo, que se celebrará los días 19 y 20 de junio en Lanzarote, analizará la Justicia bajo otras miradas: Autocuidados y atención a una sociedad diversa. En este sentido se tratará la atención a las personas con discapacidad en la administración de justicia y la Justicia Restaurativa.


La formación continuará en el mes de octubre con encuentros de jueces y juezas canario de los órdenes civil y penal en Gran Canaria y del orden contencioso administrativo, en El Hierro.


   ​Perdomo denuncia la pasividad del Cabildo para poner en marcha el Plan Director de Las Nieves
   ​El PSOE de Breña Baja solicita transparencia y previsión en la organización de la Escuela de Verano 2025
   ​El PSOE de La Palma reivindica los avances sociales y económicos alcanzados en la Isla con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez

Comentarios

PICO DE FUEGO

Pluma escritor
Nieves Yurena Rodríguez Brito
|04/07/25
Comenta