Continúan los trabajos de rehabilitación y puesta en marcha de infraestructuras clave en los edificios y zonas afectadas por la erupción volcánica.
En la jornada de hoy se ha habilitado la apertura del garaje del edificio Los Corales, tras haber sido evaluado y considerado apto para su uso. Además, ya están en funcionamiento la mayoría de los ascensores del edificio, a excepción de uno que requiere una intervención más compleja.
La activación definitiva de estos servicios queda ahora en manos de la aprobación de Industria, a la espera de que las comunidades de propietarios gestionen las solicitudes pertinentes.
También se han registrado avances en otros edificios de la zona, como el Edificio El Fénix, donde próximamente se podría habilitar el uso de las zonas comunes. Esta medida representa una noticia positiva para la recuperación de camas en la zona de Puerto Naos y La Bombilla, fundamentales para el retorno progresivo a la normalidad.
Por otro lado, se están realizando estudios individualizados en distintos establecimientos como el restaurante Playa Chica y el Buscaneiro, con el objetivo de facilitar su reapertura mediante acciones específicas de mitigación.
Respecto al edificio Rosa, se está a la espera de que se ejecuten los trabajos pendientes, solicitándose al Comisionado información actualizada sobre los plazos. En la zona de La Bombilla se han iniciado también intervenciones en la parte trasera del área afectada, y se han introducido pequeños ajustes en las zonas de exclusión tanto en El Remo como en Las Norias.
En cuanto a la gestión del litoral, se ha solicitado a la Dirección General de Costas de Canarias un nuevo deslinde, considerando la formación de nuevas fajanas. Esta revisión es clave para redefinir el uso de fincas en zonas como Los Palacios y Los Burros. Además, se valoró el nuevo proyecto del Consejo Insular de Aguas, distinto al anterior, cuyo objetivo principal es preservar el tubo de la fajana y mejorar el acceso a las nuevas playas formadas tras la erupción.
También se confirmó que el proceso de reconstrucción de El Remo se encuentra ya en fase avanzada, con una inversión superior a los 5 millones de euros gestionada por el Cabildo Insular. Por último, se anunció la cesión de un tramo de la NEP2 al Cabildo, que asumirá su gestión, y se están dando los últimos pasos para su ejecución, comenzando por la zona de Corazoncillo.
Les dejamos declaraciones del presidente del cabildo de La Palma;
Comentarios