El programa Educar en Justicia, desarrollado en las Islas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno autónomo, celebró ayer, martes 11 de febrero, su segunda sesión del presente curso académico.
En esta ocasión, la iniciativa se trasladó a Santa Cruz de La Palma, donde la sede judicial capitalina de la calle Anselmo Pérez de Brito acogió a una quincena de alumnos del IES Cándido Marante Expósito, de San Andrés y Sauces.
Los estudiantes, pertenecientes a 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, tuvieron la oportunidad de asistir a la celebración de juicios leves, presididos por la jueza Rebeca Callejas, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Santa Cruz de La Palma y decana del partido judicial.
Tras las vistas, los alumnos participaron en una ronda de preguntas con la magistrada, en la que pudieron aclarar sus dudas sobre el funcionamiento del sistema judicial. Posteriormente, realizaron una visita guiada por las instalaciones del edificio, descubriendo espacios de gran interés como la sala de ruedas de reconocimiento y los calabozos. En la cita también estuvieron presentes personal de Bomberos de La Palma, quienes explicaron el funcionamiento del grupo y sus actuaciones.
Los docentes que acompañaban al grupo valoraron la experiencia como "muy constructiva", destacando la importancia de acercar el ámbito judicial a los jóvenes para fomentar el conocimiento de la Justicia y sus procedimientos.
Con este tipo de actividades, el programa Educar en Justicia reafirma su compromiso con la formación cívica de los estudiantes, brindándoles la posibilidad de conocer de primera mano el funcionamiento de los tribunales y la labor de los profesionales del Derecho.
Comentarios