... ...

​Nieves Lady Barreto hace balance de las primeras semanas de presencia de la Policía Autonómica en Los Llanos

​La consejera se reúne, invitada por Fedepalma, con los comerciantes y alcaldes del Valle de Aridane
|

240327 lpa nieveslady 03


La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha reunido hoy, invitada por Fedepalma, con los comerciantes y alcaldes del Valle de Aridane para hacer balance de las primeras semanas de presencia de patrullas de la Policía Autonómica para colaborar con las policías locales y la Guardia Civil reforzando la seguridad de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.


En la reunión participaron también el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez; el alcalde de Los Llanos, Javier Llamas; el alcalde de El Paso, Eloy Martín, y el alcalde de Tazacorte, Manuel González. La consejera estuvo acompañada por el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, David del Pino.


Nieves Lady Barreto destacó que los agentes de la Policía Autonómica están trabajando de manera coordinada con las policías locales y la Guardia Civil para llevar a cabo tanto las actuaciones propias como las conjuntas y adelantó que, tras reunirse en la mañana de hoy con los tres alcaldes del Valle y escuchar sus valoraciones, las patrullas van a ampliar el radio de actuación incluyendo las zonas periféricas de los municipios y también el Puerto de Tazacorte, como vía de entrada de drogas a la isla.


La consejera informó, en este punto, de que se acaba de incorporar al dispositivo de la Policía Autonómica en la isla un perro especializado en la detección de estupefacientes con su correspondiente agente guía, pertenecientes al recién creado Grupo de Guías Caninos del Cuerpo autonómico. “Nuestro compromiso es mantener los efectivos en la isla mientras sea necesario”, aseguró.


240327 lpa nieveslady 04


David del Pino, director general de Seguridad, detalló que casi la totalidad de las intervenciones que han llevado a cabo los agentes de la Policía Autonómica desde que llegaron a la isla el 7 de marzo están relacionadas con el robo y el tráfico o tenencia de drogas.


Los representantes de los comerciantes del Valle, por su parte, valoraron la mayor presencia policial en la calle, pero manifestaron que siguen siendo necesaria mayor presencia de efectivos. En este punto, la consejera Barreto reiteró su compromiso de trasladar esta petición tanto a la Delegación del Gobierno como al Ministerio del Interior.


La impresión de Sergio Rodríguez es que “la presencia de la Policía Canaria se está notando desde el minuto uno y me consta que la Guardia Civil está trabajando bien, pero siguen haciendo falta más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.


Cabe recordar que, tal y como ya anunció en su momento la consejería de Presidencia, a lo largo de este año 2024 se empezará el despliegue de la Policía Autonómica en las islas no capitalinas, con bases fijas, empezando por La Gomera y Lanzarote y, seguidamente, La Palma.


A este respecto, Nieves Lady Barreto explicó que hoy ha empezado a visitar, junto al director general de Seguridad, posibles ubicaciones para acoger la implantación de la futura comisaría insular del Cuerpo General de la Policía Canaria en Los Llanos de Aridane y agradeció la implicación del Cabildo y de su presidente, que se han comprometido a asumir el coste del arrendamiento de las instalaciones.“Cuando llegamos al Gobierno hace 8 meses, la Policía Canaria contaba con 192 efectivos”, explicó la consejera, “pero en unas semanas se incorporarán los nuevos agentes que acaban de finalizar su formación y empezaremos con la nueva convocatoria de plazas, de manera que, a finales de 2024, tendremos más de 400 efectivos”.


Les dejamos las declaraciones de la consejera y del Presidnete del Cabildo de  La Palma:




Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta