... ...

​Canarias abre este lunes una veintena de aulas para alumnado de dos a tres años

Supondrán la puesta en marcha de 342 plazas de primer ciclo de Educación Infantil. A lo largo del mes se alcanzarán las 558 (la mitad de las previstas originalmente para este curso) con la apertura de diez aulas más la próxima semana y tras la inauguración de otras dos el pasado mes
|

Visita CEIP en Agaete 2


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias abrió este lunes, 8 de enero, una veintena de nuevas aulas para alumnado de dos a tres años cuya puesta en marcha está prevista para este mes.Estas nuevas aulas sumarán 342 plazas mientras que las restantes, cuya apertura se producirá el día 15, supondrán otras 180, hasta alcanzar la cifra total de 522 plazas.


A todas ellas hay además que añadir otras dos aulas que entraron en funcionamiento el pasado 11 de diciembre en los municipios de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y Tinajo (Lanzarote), en los CEIP de La Ladera y Guiguan, respectivamente, con un total de 36 plazas.


Con todo ello, en las próximas semanas, el número de nuevas plazas abiertas en el curso 2023/2024 para el primer ciclo de Educación Infantil (2-3 años) ascenderá en Canarias a 558 repartidas en 31 aulas, ha explicado hace unos días el consejero del área, Poli Suárez, quien ha acudido en Gran Canaria a varias de estas instalaciones junto a representantes municipales, el director general de Infraestructuras y Equipamientos Iván González, y la directora territorial de Educación en Las Palmas María del Mar Méndez.


En concreto, Gran Canaria contará desde hoy con cinco nuevas aulas en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Sánchez y Sánchez (Agaete), Manolo Ortega (Arucas), Alcalde Diego Trujillo Rodríguez (Gáldar), Nicolás Aguiar Jiménez (Santa María de Guía) e Hilda Zudán (Telde), mientras que en Lanzarote abrirá sus puertas la del CEIP Playa Blanca (Yaiza) y en Fuerteventura lo harán las de los CEIP Antoñito El Farero (La Oliva), Costa Calma (Pájara) y Puerto Cabras (Puerto del Rosario).


Visita CEIP Santa Maru00eda de Guu00eda 1


En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las nuevas aulas se ubican en los CEIP Los Cristianos (Arona); Punta Larga (Candelaria); Julián Zafra Moreno (Güímar); Emeterio Gutiérrez Albelo-Agua García y Maximiliano Gil Melián (Tacoronte), Clorinda Salazar (San Cristóbal de La Laguna), Los Verodes (Santa Cruz de Tenerife) y Granadilla de Abona, en la localidad del mismo nombre, y La Victoria. Además, se suman los Centros de Educación Obligatoria (CEO) Príncipe Felipe y Bethencourt y Molina, en Santa Cruz de Tenerife; este último, cuya apertura estaba prevista para este lunes, abrirá definitivamente en los próximos días.


La próxima semana, a partir del 15 de enero, será el turno de otras diez aulas en Fuerteventura (1), Gran Canaria (6) y Lanzarote (3). Se trata de las del CEIP La Lajita, en el municipio majorero de Pájara, y de las de los CEIP grancanarios Timplista José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria), Profesor Rafael Gómez Santos (San Mateo), Montaña Los Vélez (Agüimes), Doctor Juan Espino Sánchez (Ingenio), Las Dunas y Camino de La Madera (ambos en San Bartolomé de Tirajana), así como de las de los CEIP Adolfo Tophan y Nieves Toledo, en Arrecife, y Ajei, en San Bartolomé.


Con su apertura, el actual Gobierno de Canarias cumple el “compromiso” asumido a su llegada, cuando comprobó que era materialmente imposible que en septiembre entraran en funcionamiento las 1.196 plazas previstas en 65 centros para este curso por el Ejecutivo anterior, ya que sus obras o suministros no habían sido licitados o adjudicados con la suficiente antelación.

Ante esa situación, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez, aprobó destinar cuatro millones de euros para que, hasta la apertura de sus centros de referencia (que se produce ahora), los niños y niñas nacidos en 2021 y matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos de la Comunidad Autónoma cuyas obras no hubiesen aún terminado, pudieran ser escolarizados.


Para ello cerró un acuerdo con las escuelas infantiles de las Islas, tanto con las públicas municipales como con las privadas, a las que el alumnado afectado fue derivado de manera temporal y extraordinaria, con la previsión de que fuera ocupando sus plazas progresivamente, a medida que fueran finalizando las obras.


Con esta medida, se encontró una solución para estos niños y niñas de cara al presente curso. “Se trata de una situación temporal y extraordinaria para evitar un serio perjuicio a las familias provocado por el anterior Gobierno de Canarias”, manifestó en su día Poli Suárez, que muestra ahora su satisfacción por el hecho de que este alumnado pueda por fin ocupar sus plazas públicas regionales.


“Seguimos trabajando para poner en marcha todas las aulas de dos a tres años”, ha indicado el consejero, quien avanza que tras la apertura de estas 29, a las que más adelante se sumarán también otras seis en El Hierro, Gran Canaria y Tenerife, “arranca ya esa estrategia para la puesta en marcha de las nuevas aulas de 2-3 para el curso 2024-2025, porque era y es un compromiso de la Consejería y del Gobierno de Canarias”.


Les dejamos las declaraciones del consejero de Educación del Gobierno de Canarias;




Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta